Columna de Opinión
 

ScaleUp demuestra crecimiento

Por Juan Carlos Zapata
 
La semana pasada fue la graduación de la segunda cohorte de la aceleradora de empresas de alto crecimiento denominada ScaleUp. Un programa para el crecimiento empresarial que muestra herramientas para ayudar a los empresarios a mejorar su gestión de ventas, mejorar la financiación operativa, fomentar mayor gestión del flujo de caja y aumentar la capacidad organizativa, aspectos fundamentales para lograr mantener un crecimiento acelerado.

Esta es ya la segunda cohorte del programa que Fundesa empezó en la Ciudad de Quetzaltenango en Guatemala y que ahora luego del covid-19, se adaptó a través de una plataforma digital para que empresas de más ciudades pudieran conectarse. Ya existen 33 empresas de diferentes sectores que han pasado por el programa. La metodología que se ha trabajado en más de veinte ciudades de varios países fue desarrollada por el profesor Daniel Isenberg de la Universidad de Babson, y ahora el profesor Vincent Onyemah también de la Universidad de Babson, la ha adaptado al mundo digital, con una estrategia clara que ayuda a que empresas desde cualquier ciudad puedan conectarse.

A diferencia de otros programas que conozco de formación y aceleración empresarial, ScaleUp se enfoca en acciones de cambio que le permitan al empresario mejorar su renta, productividad y caja, para en pocas semanas hacer cambios importantes en la forma en que gestiona su empresa y el relacionamiento con todo el ecosistema de crecimiento empresarial. Otra diferencia importante es que no solo participa el empresario o la empresaria, sino sus colaboradores más cercanos. Esto les permite a los equipos trabajar los cambios de forma rápida y concisa, para adaptar cualquier criterio que hayan acordado de una manera eficiente y efectiva, viendo resultados en muy corto tiempo.

Esta segunda cohorte ha logrado en tan solo ocho meses 115 empleos nuevos, 54.54% de crecimiento promedio en ventas que han generado US$2.521,225 dólares en ventas incrementales, ampliando operaciones a 8 nuevos territorios con 82 clientes nuevos B2B y 15 nuevos productos o servicios. Adicionalmente, se otorgaron US$468,000 dólares en nuevos créditos y nuevas inversiones por US$559,500 dólares y 838 clientes B2C nuevos. Este programa además ha aumentado el pago de impuestos de las empresas en US$769,500 dólares y está beneficiando directamente a 62 familias de los departamentos de Cobán, Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos.

Adicionalmente se están desarrollando otros logros importantes que vale la pena mencionar como el desarrollo de proyectos con nuevas plataformas de compra en línea, nuevos planes de crecimiento empresarial y mejora de la cultura organizacional, con la expansión de empresas a otras regiones y estrategias claras de desarrollo financiero y como parte de la integración del ecosistema de crecimiento, se están mostrando estos casos de éxito en diferentes universidades como la UFM, UMG, Mesoamericana de Quetzaltenango, programas de mentoría con Enactus, acompañamiento a otros programas como Xelajú Naranja y el relacionamiento de empresarios de otras cohortes, así como de otros países que han pasado por la misma metodología de crecimiento.

ScaleUp es un programa financiado por el sector privado guatemalteco, a través de Fundesa, que demuestra que el crecimiento empresarial y el desarrollo de nuevos empleos en el país, sí es posible. Que, con herramientas enfocadas, se pueden hacer grandes cambios, con resultados medibles y cuantificables que ayuden a las personas a no migrar a otros países.

 
 
 
 

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