Columna de Opinión
 

Oportunidades de desarrollo en ciudades portuarias

 

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 

Mañana tendré la oportunidad de participar en el panel Gobernanza y Modernización del Sector Marítimo y Portuario: Oportunidades de Desarrollo en Ciudades Portuarias, Guatemala y la Región, como parte del XVII Congreso Marítimo Portuario, organizado por la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala que se lleva a cabo en el país hoy y mañana. Este evento tan importante ayuda a posicionar a nuestro Guatemala como un centro logístico importante en la región y que tiene el gran potencial de aprovechar las diferentes tendencias de nearshoring para generar más y mejores oportunidades de trabajo.

 

Las ciudades portuarias alrededor del mundo son ciudades globales, centros logísticos y financieros que fomentan el crecimiento y el impulso de sus respectivos países. Ciudades alrededor del mundo como Shanghái, Singapur, Shenzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Busan, Hong Kong, Qingdao, Tianjin, Jebel Ali, Roterdam, Kelang, Amberes, Kaohsiung o Xiamen son ciudades portuarias que mueven entre 10 y 43 millones de TEUs al año. El crecimiento de la carga contenerizada y la importancia del transporte marítimo en estas ciudades ha desarrollado un impacto positivo en las poblaciones que viven en ellas, generando desarrollo y prosperidad para sus habitantes.


En el caso de Guatemala, Puerto Barrios, en Izabal, y San José, en Escuintla, son municipios que necesitan más inversiones en infraestructura productiva por parte del Estado, así como una coordinación importante con sus alcaldes para promover un mayor impacto en el número de empleos generados por los puertos, así como en el desarrollo urbano y social de los municipios.

 

Según lo ha comentado Ellis J. Juan, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, “En toda ciudad portuaria, el puerto debe estar al centro del proceso de planificación, la sostenibilidad de una ciudad portuaria reside en su capacidad de generar empleo y competitividad para las generaciones futuras y las ciudades que viven de cara al agua tienen una inmensa oportunidad y compromiso para preservar este activo”.

 

En el caso de San José, por ejemplo, es importante vincularlo al corredor económico Escuintla a Puerto Quetzal, que genera un 10.1% de aporte al PIB nacional y representa el 21% de las exportaciones. Puerto Quetzal y Boyas de San José manejan casi la mitad (47%) del tonelaje comercial total del país y el 31% del valor total del comercio internacional. El azúcar representa el 32% del total de la carga embarcada en Puerto Quetzal y los sectores con mayor desarrollo son la agroindustria, industria, servicios de logística, desarrollo inmobiliario y turismo, según el diagnóstico del Corredor Económico Escuintla a Puerto Quetzal.

 

Este tipo de análisis son claves para generar mayores inversiones, por ejemplo, dicho diagnóstico identifica como las tres mayores limitantes de la ciudad portuaria de San José la falta de infraestructura vial, la falta de capital humano y la inseguridad como limitantes a tomar en cuenta. En el caso de Puerto Barrios, si bien no hay un análisis detallado, entrevistas con empresarios y líderes de la localidad comentan que se requiere también mayor inversión en infraestructura y fortalecer la capacidad de la institucionalidad pública para mejorar el capital humano y la seguridad, donde los homicidios, si bien se han reducido, siguen siendo un tema importante para el desarrollo del municipio. Acá es donde se debe seguir trabajando de forma conjunta en beneficio de las principales ciudades portuarias y que presenta una gran oportunidad para el próximo gobierno.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

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