Columna de Opinión
 

Importante cambio para incentivar la vacunación

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 
El sábado pasado se actualizó el semáforo de alertas sanitarias contra el covid-19. Según las cifras reportadas, hay 166 municipios en color amarillo, 116 en naranja y 58 municipios todavía en rojo. Comparativamente, esto contrasta visualmente con otros países como México, que tiene 90% de sus estados en verde; Costa Rica, que tiene 57% de sus cantones en amarillo y 43% en naranja; Uruguay, con 63% de sus departamentos en amarillo; y Perú ya 95% en verde.

Estas grandes diferencias con Guatemala no dejan ver los avances que ha tenido el país, debido a que nuestro semáforo no toma en cuenta la vacunación de los municipios y sus indicadores son tan bajos que resultan en punteos altos, colocando a los municipios en alertas máximas con facilidad, impidiendo el desarrollo y operación económica. Es más, según varios expertos consultados, como está construido actualmente el semáforo, para los municipios con alta densidad de población urbana, es extremadamente difícil llegar al color amarillo, e imposible llegar al verde.

Sectores que han estado más regulados, especialmente del sector de turismo, mucho en la parte de congresos y convenciones, la industria del espectáculo y varios subsectores del turismo, no pueden competir en estos momentos en que visualmente los semáforos hacen que las embajadas pongan restricciones a sus viajeros, con base en un semáforo epidemiológico que no toma en cuenta la vacunación.

Guatemala ha tenido buenos resultados comparativos con otros países en varios indicadores respecto de la pandemia. Está claro que el gran reto que nos queda es promover la vacunación, especialmente en los municipios de los departamentos más rurales como Alta Verapaz, Quiché, San Marcos y Sololá, que todavía tienen tasas de primera dosis de vacunación por debajo del 30%.

Nuestro país tiene una tasa de fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de países de América Latina, incluso por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica, que se pensaba estaban manejando bien la pandemia al inicio. Esto, aunado a que ya estamos haciendo en los últimos días más pruebas por cada mil habitantes que países como México, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Bolivia, lo cual denota cómo en los últimos días hemos mantenido las pruebas.

Por ello, en esta siguiente fase es importante que el semáforo de alertas sanitarias contra el covid-19 tome en cuenta el nivel de vacunación de los municipios. Esto no solo aseguraría que más personas sean conscientes de las restricciones del semáforo epidemiológico, porque hemos visto que cada vez las empresas informales en la provincia ya no lo ven como algo relevante, sino que a nivel internacional le daría un impulso a sectores como el turismo que, por las restricciones internacionales, siguen estando afectados. El cambio también motivaría a los alcaldes a acelerar la vacunación en sus municipios, al comenzar a ver territorios que ya estén en verde porque su vacunación ha avanzado.

Los expertos en salud coinciden en que las vacunas contra el covid-19 demostraron ser extremadamente efectivas contra el virus. Esto se ha visto en que no solo se ha reducido el reporte de fallecidos por día, sino está científicamente comprobado que quienes están vacunados tienen síntomas más leves. Por ello, es tiempo de priorizar el avance de la vacunación en el semáforo de alertas sanitarias contra el covid-19; de lo contrario, ni siquiera municipios como Guatemala, que cuenta con un 70% de su población con esquema completo, podrán estar en verde.

 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.