Columna de Opinión
 

Guatemala aprovecha el nearshoring

 

Por Juan Carlos Zapata
 
Hace dos años, un grupo de empresarios veía la oportunidad de aprovechar la disrupción en las cadenas de abastecimiento de Asia y la oportunidad que el nearshoring le daba a Latinoamérica, especialmente. Gracias al liderazgo de un grupo de empresas, el esfuerzo del sector empresarial, trabajando de forma coordinada con la Municipalidad de Guatemala y el Gobierno de Guatemala, surge la iniciativa Guatemala No se Detiene.

Dos años después de que empezó la primera consultoría, ya se tienen excelentes resultados. Gracias a la promoción que ha hecho el país a través de visitas enfocadas del Ministerio de Economía, Pronacom, de la mano con la agencia de atracción Guatemala Invest, el Ministerio de Relaciones Exteriores y un esfuerzo coordinado con otras instituciones del sector empresarial, se ven resultados concretos.

Esta semana se dará a conocer una inversión enorme para Guatemala en autopartes de una empresa japonesa, que espera generar 10,000 empleos durante los próximos cinco años en San Marcos y otros departamentos aledaños. Adicionalmente, se dio a conocer ya la ampliación de empresas como Nextil Group, EmergentCold, Alórica, Tata, entre otras, que han generado inversiones importantes para el país. Se estima que Guatemala tiene estimaciones de inversión extranjera directa a marzo por US$370.75 millones, con una meta de US$1,500 millones para este año.

Estos esfuerzos se suman a las iniciativas de capital humano donde ya se están implementando las becas de inglés y el trabajo del Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala, de la mano con la Cámara de Industria, Agexport, Fundesa y otras instituciones que están impulsando un acompañamiento directo a grandes inversiones que permitan al país contar con mejor infraestructura. Un ejemplo es el lanzamiento de las prebases de licitación en modalidad de diseño y construcción del Puente Belice 2, que ya se encuentra en Guatecompras desde la semana pasada y que esperamos pueda tener una promoción internacional importante, gracias a un esfuerzo interinstitucional para que participen varias empresas nacionales e internacionales de primer nivel en la elaboración de esta obra estratégica para el país y para la ciudad de Guatemala.

Adicionalmente se lleva un registro de seguimiento a 52 proyectos identificados donde se tiene incluso un semáforo de avances que el Ministerio de Comunicaciones está impulsando para tener un mejor seguimiento a corto y mediano plazo del avance de los proyectos e ir eliminando los cuellos de botella que puedan surgir.

Este tipo de iniciativas, aunado a la próxima firma de un acuerdo interinstitucional en el eje de Certeza Jurídica de Guatemala No se Detiene para digitalizar varias instituciones, como parte del proceso de implementación de la Ley Antitrámites, está ayudando a posicionar a Guatemala a aprovechar el nearshoring, atraer más empresas y generar más empleos para el país.

Si a esto le sumamos el excelente avance de las autoridades fiscales de haber logrado que la devolución fiscal se agilice, dando por concluida la presa de expedientes acumulados que se tenía, gracias al esfuerzo conjunto de la SAT, de la mano con el Ministerio de Finanzas, Ministerio de Economía y otras organizaciones, sin duda se suma a las mejoras en el clima de negocios.

Estos logros importantes, que hay que reconocer, nos deben animar a seguir avanzando en una agenda de Estado que ayude a Guatemala no solo a mejorar aún más su calificación de riesgo país, sino duplicar la proporción de IED respecto del PIB para finales del 2025.

 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.