Columna de Opinión
 

El ecosistema de crecimiento empresarial necesita más inversión

 

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 

La semana pasada se realizó el taller del ecosistema empresarial de ScaleUp luego de que terminara la quinta cohorte de empresas de alto crecimiento.  En dicho espacio colaborativo, donde participaron representantes del Gobierno, sector empresarial, academia, centros de investigación, municipalidades, instituciones de apoyo y medios de comunicación. Una de las principales conclusiones es que se necesita generar esfuerzos, tanto desde el sector público, como privado, para aumentar la inversión.

 

En el sector público está claro que necesitamos aumentar la inversión en carreteras, puertos, aeropuertos, así como también en escuelas, hospitales, cárceles, centros de acopio, mercados y servicios urbanos que incluyen todo lo relacionado a servicios básicos, como agua, drenajes, sistemas de gestión de desechos.  Esta forma de pensar en la formación bruta de capital fijo del país debe llevarnos a una forma más práctica de ver la inversión pública, con mecanismos innovadores de pagos por indicadores de servicio y administración de más alianzas público-privadas desde el nivel municipal, donde la autoridad está más cercana a las necesidades y demandas de su población, con una coordinación a nivel del Gobierno central para financiar proyectos estratégicos que ayuden a aumentar la productividad.

Desde el sector privado, está claro que los bancos de la mano con los fondos de inversión están apoyando sistemas de aceleración empresarial como el que se ha generado desde ScaleUp, donde más de 70 empresas han pasado por su metodología con crecimientos en ventas, clientes, deuda e incluso capital, que ha hecho que cada una tenga no solo una historia de crecimiento importante, sino una vivencia clara de la importancia de comunicar sus logros, para generar con ello una sólida propuesta de inversión.

 

Esto para los bancos y los fondos de inversión, según las necesidades de cada empresa, ha generado un círculo virtuoso donde se ha logrado colocar a las empresas y el crecimiento de su ecosistema al centro de la conversación, no solo logrando con ello beneficios para los colaboradores, proveedores, gobierno, medios de comunicación e instituciones de apoyo con grandes oportunidades de lograr mayor impacto en la sociedad.  Recordemos las importantes palabras del empresario Stephen Schmidheiny “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”.

 

Por ello, es tan importante que en esta coyuntura tan compleja en la que se encuentra Guatemala, todos alcemos la voz desde diferentes espacios, sobre la importancia de mantener nuestra república democrática y fortalecer nuestras instituciones.  Recordemos el importante mensaje de Enrique Bolaños, rector de INCAE “los países que respetan la institucionalidad, los que tienen estado de derecho, los que tienen independencia de los poderes del Estado, los que tienen reglas del juego claras, los que tienen un sistema judicial creíble, son los países menos corruptos, son los países de mejor nivel de educación y los de mayor ingreso por habitante y, por ende, los países de mayor progreso social para sus ciudadanos”.

 

Tenemos una gran oportunidad como guatemaltecos de mostrarle al mundo entero que en nuestro país, tenemos todavía un sistema democrático que funciona y que a partir de enero en que asuman las nuevas autoridades electas, empezando por el binomio presidencial el Dr. Bernardo Arévalo y la Dra. Karin Herrera, así como las demás autoridades del Congreso y municipalidades, el país tiene una agenda de atracción de inversión desde Guatemala No Se Detiene para seguir impulsando los ecosistemas de crecimiento.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.