Columna de Opinión

Columna de Opinión

En esta sección podrá encontrar la opinión de nuestros columnistas.

 


 

Perspectivas económicas

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 

Esta semana tendré la oportunidad de participar en el foro del Consejo de las Américas, con sede en Miami, para una exposición de alto nivel sobre las Perspectivas económicas para Guatemala. Un foro que contará con una exposición vía electrónica por parte del presidente Giammattei y luego un conversatorio presencial con empresarios e inversionistas de varias multinacionales que tienen presencia en el país, junto al ministro de Economía y su servidor.

Este es un evento muy importante y oportuno, dado que justo la semana pasada el Fondo Monetario Internacional publicó su informe anual sobre el Artículo IV para Guatemala, donde menciona que el país tiene un “sólido historial de políticas macroeconómicas prudentes y grandes flujos de remesas que proporcionan al país amplios amortiguadores para sortear un entorno global desafiante y en medio de duras condiciones financieras mundiales. En 2022, el crecimiento del PIB real de Guatemala fue de 4.1 por ciento (3.4 por ciento proyectado para 2023), con un déficit fiscal por debajo del 2 por ciento del PIB, impulsado por un mayor desempeño fiscal y altos precios de importación y el stock de deuda pública por debajo de 30 por ciento del PIB. La demanda privada interna siguió siendo fuerte y el crédito bancario al sector privado creció positivamente a tasas de dos dígitos”.

Las perspectivas positivas que muestran el informe recomiendan también cambios importantes en materia institucional en áreas relacionadas a infraestructura, capital humano, políticas sociales y certeza jurídica, aspectos que se están abordando en la iniciativa Guatemala No Se Detiene, donde se ha enfocado el crecimiento de la atracción de inversión, por medio de un claro crecimiento económico, con un enfoque en el empleo y una serie de reformas institucionales que deben pasar por el Congreso de la República para avanzar.

En el debate público hay visiones encontradas sobre si se necesitan reformas institucionales, pero en esto el informe del Artículo IV es claro, iniciativas que se han quedado estancadas en el Congreso de la República como la Ley General de Infraestructura Vial, por poner un ejemplo, podrían acelerar la inversión pública, algo que si bien ha aumentado 0.4 por ciento sobre el PIB en esta administración, aumentando a 1.7 por ciento del PIB, sigue siendo baja en comparación con otros países de América Latina, que están invirtiendo hasta un 6 por ciento del PIB en infraestructura pública.

Poder presentar estos análisis y comentar cómo se ha logrado trabajar de forma conjunta entre sector público, privado, academia, sociedad civil y gobiernos locales es fundamental para que diferentes empresarios puedan tomar decisiones más acertadas para aumentar sus inversiones en el país, estando a menos de un mes de la primera vuelta electoral y con perspectivas muy positivas de que se mantenga una agenda de trabajo enfocada en la atracción de inversión y generación de empleos formales.

Será importante que el próximo gobierno continúe participando en este tipo de foros y que se siga con la iniciativa Guatemala No Se Detiene para que inversionistas y empresarios de multinacionales puedan profundizar en los retos y oportunidades para el país que ayuden a generar acciones transformadoras, posicionando las positivas políticas macroeconómicas y de promoción hacia la inversión que este gobierno ha implementado y que sabemos un próximo gobierno deberá continuar, aprovechando la capacidad de crecimiento, urbanización y el bono demográfico que tiene nuestro país para generar más empleos.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.