Competitividad Turística
 
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
 
 
 
El Índice de Competitividad Turística es  el estudio comparativo y de medición entre países más importante acerca de los factores que inciden en la competitividad y el desarrollo de la industria turística en el país, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).  La actividad turística tiene un impacto en el crecimiento económico y por ende  en mejorar la vida de los habitantes de Guatemala. Los resultados del informe, en especial aquellos que resaltan las debilidades del país, deben ser un punto de partida para tomar acción.  El informe pone de manifiesto que la promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son elementos clave para el desarrollo sostenible de la industria turística. Asimismo identifica áreas en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El informe Mundial de Competitividad Turística en su edición 2019, evalúa 140 países en 95 variables relacionadas a 14 pilares. Guatemala obtuvo una puntuación de 3.4 sobre 7, posicionándose en la casilla 99. El país obtuvo sus mejores puntuaciones en el pilar de competitividad de precios (5.7), seguido por el pilar de priorización de viajes y turismo (4.5) y el pilar de salud e higiene (4.5). Por el contrario, las puntuaciones más bajas las tuvo en el pilar de recursos culturales y viajes de negocios (1.5), infraestructura aérea (1.8) y en el pilar de infraestructura terrestre y portuaria (2.4).

En comparación a los resultados del 2017, Guatemala retrocedió 9 posiciones y bajó 0.1 puntos. A nivel latinoamericano, México (4.7), Brasil (4.5) y Costa Rica (4.3) obtuvieron las mejores puntuaciones, mientras que Venezuela (3.1), El Salvador (3.2), Paraguay (3.2) y Guatemala (3.4) obtuvieron las peores. 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.