Salvador Paiz
Director
 
Salvador nació en Guatemala, a través de sus negocios y esfuerzos filantrópicos, ha trabajado para el desarrollo de su país.
 
Obtuvo su Bachelors Degree con honores de la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania. Cuatro años después obtuvo un MBA de la Escuela de Administración Sloan de MIT, como un Martin Trust Merit Scholar. Salvador fue vicepresidente de Wal-mart Centroamérica, y posteriormente miembro de la Junta Directiva de Wal-Mart de México y Centroamérica hasta inicios de 2016. Actualmente es presidente de PDC, una compañía de inversión privada cuyo propósito es transformar vidas.
 
Salvador ha sido parte de una serie de iniciativas con el fin de transformar a Guatemala. Una de ellas es “Mejoremos Guate” de Fundesa (Fundación para el Desarrollo de Guatemala). MG busca consensuar una hoja de ruta para alcanzar una nación más próspera, más solidaria y más segura. Parte importante de esta transformación de país es el mejoramiento del sistema educativo. Por ello, Salvador también ha estado involucrado en proyectos e iniciativas, a nivel nacional e internacional, como Empresarios por la Educación, la Comisión para la Educación de Calidad para Todos del Diálogo Inter Americano y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), la cual preside.
 
Desde su creación, Funsepa ha entregado 21,470 computadoras en 1,357 escuelas, beneficiando así a 487,449 niños de todo el país. Además, la fundación a capacitado a 78,736 maestros en el uso de la tecnología como herramienta pedagógica. La fundación ha sido un importante aliado del Ministerio de Educación de Guatemala, trabajando como su brazo tecnológico. En 2014, Funsepa se alió con Khan Academy, y en 2016 publicaron un estudio de impacto el cual mostró una mejora de 10 puntos en matemáticas en niños de primaria. El mismo año, Funsepa desarrolló Na'ʹat (El despertar del conocimiento en lengua maya), una plataforma offline lúdica y amigable de actualización docente cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de los maestros. En julio, Na'ʹat ganó el Premio Nacional de Innovación Educativa de la Universidad del Valle
 
A través de Empresarios por la Educación, Salvador ha sido vocero de muchos proyectos y autor intelectual de diferentes documentos de investigación. Ha contribuido en la elaboración del estudio titulado “¿Cómo estamos en educación”. Dicho estudio, año con año, evalúa los retrocesos y avances del sistema educativo de Guatemala. Además, es co-autor del documento titulado “Escenarios educativos: ¿dónde estará la educación de Guatemala en 2032?”, el cual fue discutido durante un debate presidencial en el 2015.
 
En noviembre de 2014, se convirtió en miembro de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos del Diálogo Inter Americano, junto a personalidades como Ernesto Zedillo y Ricardo Lagos. Allí Salvador promueve cambios para mejorar la calidad educativa, la calidad docente y la creación de modelos educativos innovadores para las nuevas generaciones. En 2015, se convirtió en embajador nacional del movimiento “Escuelas Seguras” de Unicef.
 
Respecto a otros temas, Salvador fue miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de Políticas de Drogas de Guatemala en 2014, lideró la elaboración de dos estudios fiscales sobre la situación nacional solicitados por CACIF. A nivel internacional, es miembro del Diálogo Inter-Americano y del Chairman’s International Advisory Council del Consejo de las Américas. Como académico, Salvador fue investigador asociado de la Universidad de Fordham y contribuyó con muchos documentos de investigación y estudios. En 2009, Salvador fue el primer guatemalteco nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial y en noviembre de 2014 recibió el premio de Compromiso Cívico por parte del Diálogo Inter-Americano, en Washington D.C.
 
 

  www.salvadorpaiz.com

 

Menú General

Conózcanos

ENADE

Comisiones

Publicaciones

Índices y Evaluaciones de País

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.