Juan Carlos Zapata
Director Ejecutivo de FUNDESA
 
El Lic. Zapata se graduó con honores de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo de la Escuela de Gobierno en Guatemala. Posee una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y estudios de postgrado en Suiza en temas de hotelería y gestión de restaurantes por la Universidad César Ritz en Brig. Adicionalmente cursó un postgrado en INCAE sobre integración regional y otro en el EIA Center, enfocado en desarrollo energético.
 
Ha publicado informes para The Caribbean Council con sede en Londres. Es columnista en diario Prensa Libre, integrante del Consejo Asesor de la Revista Estrategia & Negocios y forma parte del consejo consultivo de Pomona AgTech y el Global Development Alliance. También participa en el comité para Centroamérica del Atlantic Council. Forbes Centroamérica lo nombró como una de las 100 personas a conocer en Centroamérica.
 
Fue columnista en elPeriódico, RépublicaGT y ha escrito blogs para el Americas Quarterly del Council of the Americas, columnas de opinión en revista Contrapoder y Crónica. Fue la persona responsable de la línea editorial de la Revista Mejoremos Guate. Ha sido panelista y expositor en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España, México, El Salvador, Honduras, Colombia y Guatemala en temas de desarrollo empresarial, competitividad, infraestructura, economía, seguridad y fortalecimiento institucional.
 
Forma parte del Comité Estratégico de la iniciativa Guatemala no se Detiene, un proyecto impulsado por el Gobierno, la Municipalidad de Guatemala, el sector empresarial organizado y diferentes organizaciones de sociedad civil para aumentar la inversión extranjera, el empleo y la inversión. Participa como director del Programa Nacional de Competitividad, en el Consejo Privado de Competitividad, en el Comité Político de CACIF, la Comisión internacional del Sector Privado y actualmente apoya al sector empresarial a generar consejos de competitividad a nivel municipal en la provincia del país. Adicionalmente participa en la Junta Directiva de Invest Guatemala.
 
Durante su gestión, el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, se ha posicionado como el evento más importante en políticas públicas de Centroamérica. Al unirse al equipo de FUNDESA en 2003, trabajó como Coordinador del Programa de Centros Empresariales de Turismo, un programa de alianzas público-privadas que permitió apoyar a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando la capacidad de ingresos de 12,000 familias y luego fue también Gerente General de FUNDESA.
 
Como consultor ha trabajado para firmas como Turasist y otras empresas internacionales en temas de implementación de políticas públicas. El Lic. Zapata trabajó en el Hotel Sheraton Suites en Florida, Estados Unidos y fue propietario de un restaurante de comida italiana en La Antigua Guatemala.
 

Menú General

Conózcanos

ENADE

Comisiones

Publicaciones

Índices y Evaluaciones de País

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.