Opinion
 

Carrera 21K de la Ciudad de Guatemala

 

 

 

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 
El próximo domingo a las 7 de la mañana se llevará a cabo la mejor carrera de Centroamérica, la 21K de la Ciudad de Guatemala. Un evento deportivo organizado por la Municipalidad de Guatemala desde el 2009, que ha contado con varias empresas patrocinadoras a lo largo de su historia y que este año se llevará a cabo con el apoyo de Banco Industrial y otras empresas participantes.

Para quienes la vamos a correr por primera vez como yo, es una mezcla de sentimientos, no solo porque es el evento más grande en el que estaré desde que empezó la pandemia, sino por ser mi primera media maratón. Habrá seguramente dentro de mis lectores personas que han participado en varias carreras y tal vez ya han olvidado lo que se siente correr un evento deportivo de esta magnitud por primera vez.

En este espacio quiero reconocer el esfuerzo de la Municipalidad de Guatemala y de todas las empresas y colaboradores que se suman a eventos como este, como una fiesta ciudadana, para tener un evento de primer nivel para la población. Este tipo de iniciativas que se suman a las acciones que se están trabajando en la Ciudad de Guatemala como parte de una agenda para contar con una ciudad más vivible, con espacios públicos seguros y conectados a polos de desarrollo, es parte de un plan integral.

En todas las ciudades importantes del mundo este tipo de actividades deportivas no solo unen a la población alrededor de un propósito común, sino fortalecen la convivencia, la sana competencia y la paz entre todos quienes participan. Sirven también como un polo turístico importante que ayuda a promover los atractivos de la Ciudad y a mostrar que las inversiones urbanas hacia el esparcimiento y el fomento de la salud son claves en el desarrollo de cualquier ciudad.

Luego de dos años la carrera de la Municipalidad de Guatemala conocida como la 21K regresa en su duodécima edición. Según Diana Estrada, subdirectora de Convivencia Social de la Municipalidad de Guatemala, ante medios de comunicación comentó: “buscamos brindar a los atletas de alto rendimiento la emblemática carrera de la Ciudad de Guatemala, y que puedan demostrarse a ellos mismos sus capacidades deportivas. Es un evento de competición, porque cada uno corre con el objetivo de romper su récord y hacer un tiempo nuevo”.

Esa es la mejor forma de avanzar y progresar en contar con eventos de primer nivel en nuestra Ciudad. Este tipo de iniciativas es también un gran esfuerzo para mostrar a otros alcaldes alrededor del mundo, la importancia de una metrópoli que crece, que fomenta una ciudad saludable para vivir y que fomenta una mejor convivencia entre su población y todos los turistas y visitantes que se suman de diferentes países a participar en este gran acontecimiento.

Si usted es una de las personas que el próximo domingo estará corriendo la 21 K de la Ciudad de Guatemala, pregúntese ¿cómo se siente? ¿cuál es su propósito en esta carrera y cómo puede en cada evento deportivo mejorar su progreso? Mantenga su paso con fuerza y consistencia para que esta carrera sea una fiesta más, que lo ayude como persona a desarrollarse y avanzar hacia su siguiente objetivo.

Esta y otras iniciativas que integradas van sumando hacia una ciudad con espacios públicos para la gente, donde existe seguridad y confianza para usar los activos comunes y que se complementa con más inversiones en ciclovías, una red integrada multimodal donde se va mejorando el transporte público y más actividades que fomentan la convivencia y la sana participación, harán de Guatemala una ciudad más sostenible.

 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.