Opinion
 

Atracción de inversión se fortalece desde Nueva York

 

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 

La semana pasada se realizó el foro de inversión con el título, Guatemala, el lugar ideal para inversiones y nearshoring en Centroamérica, en la Ciudad de Nueva York. El evento fue organizado por el Ministerio de Economía de la mano de Fundesa y Citi, con el apoyo de Banco Industrial y Bantrab, catalogado como el primer evento de atracción de inversión en dicha ciudad, de los últimos 20 años.

Ante un grupo de casi 70 empresarios, representantes de fondos de inversión, banca multilateral, agencias de calificación de riesgo país y firmas de abogados de grandes empresas multinacionales, el Ministro de Economía y el Presidente de la República, mostraron las oportunidades más importantes para invertir en nuestro país y los esfuerzos que desde la iniciativa Guatemala No Se Detiene, se están trabajando de forma conjunta entre sector público y privado para fortalecer las capacidades para aumentar aún más la inversión, mejorar la infraestructura, el capital humano, el turismo y la certeza jurídica.

El foro contó también con un panel donde participaron el Ministro de Finanzas, el Superintendente de la SAT, el Presidente del Banco de Guatemala, un representante de Citi y del esfuerzo de Guatemala No Se Detiene, quienes explicaron claramente por qué Guatemala está en un aumento sostenido de la inversión extranjera directa (IED) y cómo este año seguramente se va a sobrepasar la meta de IED de US$1,500 millones de dólares que se planteó para el 2022.

Dentro de las conversaciones con varios grupos de inversionistas parece haber un claro acuerdo de las reformas institucionales que el Congreso de la República debe aprobar para seguir avanzando en la agenda de infraestructura. La Ley General de Infraestructura Vial que ya está en el Congreso, pendiente de tercer debate, así como generar una propuesta de una Ley de Autoridad Marítima Portuaria, que ya la Comisión Portuaria Nacional tiene un borrador bastante avanzado, así como la reforma a la Ley de Anadie, que está ya pendiente de llevarse al Congreso por parte del Ejecutivo, son iniciativas fundamentales, para que Guatemala pueda mejorar su sistema de inversión pública en infraestructura productiva.

Estas declaraciones de diferentes inversionistas caen como anillo al dedo al esfuerzo que ya se está haciendo, todos sabemos las pésimas condiciones de nuestras carreteras y cómo el aumento del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones no se ha podido ejecutar con la transparencia que se necesita, porque el sistema legal que tenemos es inoperante.

El esfuerzo del Ministerio de Economía y del Gobierno de Guatemala de ser un gobierno que facilite la inversión y promueva las condiciones necesarias para aumentar las oportunidades, se puede ver gravemente afectado por la poca respuesta institucional para contar con mejor infraestructura productiva en el país. Es importante cómo el Ministerio de Comunicaciones, ha generado una metodología para implementar el sistema HDM4 y está en proceso de contar con un acuerdo gubernativo para su implementación, que sin duda va a mejorar las condiciones sobre cómo invertir en el mantenimiento de la red vial.

Con los recientes desastres provocados en varias carreteras por las constantes lluvias la aprobación del Congreso de la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial, podría ser una respuesta sensata para que este y el próximo Gobierno tengan las herramientas necesarias para pasar de construir 215 kilómetros nuevos de carreteras al año a 2,000 kilómetros de red vial nueva al año y tener mejores procesos para garantizar el mantenimiento.

 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.