Ley General de Infraestructura Vial

Iniciativa 5431

Ley General de Infraestructura Vial

 

Uno de los pilares fundamentales del desarrollo del país, que beneficie a todos los guatemaltecos lo constituye su infraestructura y particularmente su infraestructura vial, la cual permite aprovechar el potencial productivo y competitivo de Guatemala, entre otras razones porque facilita acercar a la población de todo el país, reducir la pobreza, generar fuentes de empleo, promover el desarrollo rural atraer más inversiones nacionales y extranjeras y hacer al país más competitivo.

Acorde al Plan de Desarrollo Vial 2018-2032, Guatemala tiene una brecha vial que demanda pasar de 17,440.23 kilómetros a 37,951.89 kilómetros, siendo necesario invertir en 21,165.29 kilómetros nuevos y la reclasificación de 7,691.67 kilómetros de la red vial existente. Para cubrir esta brecha en un período de 20 años (5 gobiernos consecutivos), implicaría aumentar la capacidad de construcción a 1,500 kilómetros de red vial por año, en contraste con el promedio entre 1995 y 2018 que ronda los 216 kilómetros construidos por año.

Una red vial moderna y acorde a las necesidades de desarrollo económico y social de todo el país implica invertir en la mejora de los corredores logísticos existentes (red vial primaria), ampliar la conectividad local (red vial secundaria) y dinamizar la economía local por medio de caminos rurales (red vial terciaria). Como parte de la estrategia de reactivación económica, se tiene contemplado promover en los siguientes meses la movilización de US$ 1,500 millones en proyectos viales, generando un estimado de 200,000 nuevos empleos directos e indirectos.

 
 
 

 
 
 


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