World Governance Index
 
ÍNDICE DE GOBERNABILIDAD
 
 
 

La gobernabilidad es una característica de los sistemas políticos que indica los grados de cooperación e interacción entre el Estado y los actores no estatales, para la toma de decisiones que conllevan incidencia en la sociedad. Esta implica las tradiciones e instituciones por las cuales se ejerce la autoridad en un país.

Está compuesta por: los procesos de selección de gobierno, la capacidad del gobierno para formular e implementar efectivamente políticas sólidas; y el respeto de los ciudadanos y el estado a las instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos.

El Informe de Indicadores de Gobernanza Mundial (WGI) expone las seis amplias dimensiones de la gobernanza, cubriendo 211 países desde 1996. Estas son: (I) Rendición de cuentas; (II) Estabilidad política y ausencia de violencia; (III) Efectividad del gobierno; (IV) Calidad regulatoria; (V) Estado de derecho; y (VI) Control de la corrupción.

Los WGI son indicadores compuestos basados ​​en más de 30 fuentes de datos subyacentes. Estas se vuelven a escalar y se combinan para crear los seis indicadores agregados utilizando una metodología estadística conocida como modelo de componentes no observados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La escala de los indicadores va de 1 a 100, siendo 100 la mejor calificación. La puntuación consolidada de los 6 indicadores para Guatemala en el 2020 fue de 27.4 puntos, situándose debajo del promedio latinoamericano (42.28). Su posición se encuentra en el puesto 159 de 211, bajando tres posiciones respecto al año anterior.

De los seis componentes, el peor calificado fue el Estado de derecho en el puesto 181 con 13.94 puntos, misma puntuación que obtuvo el componente de control de corrupción, que ha venido cayendo durante los últimos 6 años. Por otra parte, el mejor puntaje fue la medición de la calidad de la regulación con 44.71 puntos en el puesto 114 de todos los países, seguido del componente de rendición de cuentas con 35.27 puntos.

Por otra parte, a nivel latinoamericano, el país mejor evaluado es Uruguay, con 82.1 puntos, seguido de Chile (76.8), y Costa Rica (73.0), mientras que el peor evaluado es Venezuela con 4.1puntos, seguido de Nicaragua (18.8) y Bolivia (25.3).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.