Human Capital Index
 
CAPITAL HUMANO
 
 
 
El Índice de Capital Humano evalúa el grado en que los países optimizan su capital humano en beneficio de sus economías y de los propios individuos. El WEF (World Economic Forum por sus siglas en inglés) define el capital humano como el conocimiento y las habilidades que poseen las personas que les permiten crear valor en el sistema económico global, factor clave para el crecimiento económico, el desarrollo individual y la mejora de la competitividad a nivel nacional.
 
El índice comprende en seis elementos el Capital Humano los cuales son agregados bajo la siguiente lógica:
 
Índice de Capital Humano = supervivencia x escolaridad x salud
 
Estos son:
  1. Probabilidad de supervivencia a los 5 años de edad
  2. Expectativa de años de escolaridad
  3. Puntaje de pruebas armonizadas: Es un medidor de la calidad de la educación el cual homologa los puntajes del Estudio Internacional de Tendencias en Ciencias y Matemáticas (TIMSS).
  4. Años de escolaridad ajustados al aprendizaje: Esta medida combina la cantidad y la calidad de la educación en una única métrica de progreso fácil de entender, que revela brechas educativas entre países considerablemente mayores que la métrica estándar. Esto resuelve el problema de que los mismos años de escolaridad tienen diferentes resultados en el aprendizaje dependiendo del país en donde se esté.
  5. Tasa de supervivencia adulta
  6. Fracción de niños menores a 5 años sin retraso de crecimiento
 
El índice también cubre 21 indicadores de los cuales ocho se desagregan por generación (0-14), (15-24), (25-54), (55-64), (65+ en adelante).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el reporte 2020 Guatemala obtuvo una calificación de 0.46/1.00 y se posicionó en el puesto 124 de 174 países evaluados. Aunque mantuvo su puntaje respecto del 2017 se encuentra debajo del promedio mundial y retrocedió 24 puestos en el ranking. De acuerdo a los elementos que califica el índice Guatemala obtuvo las siguientes puntuaciones:
 
Componente
Puntaje 2020
Probabilidad de supervivencia a los 5 años de edad
0.97/1.00
Expectativa de años de escolaridad
9.7/14
Puntaje de pruebas armonizadas
405
Años de escolaridad ajustados al aprendizaje
6.3/14
Tasa de supervivencia adulta
0.85/1.00
Fracción de niños menores a 5 años sin retraso de crecimiento
0.53/1.00
 
Es indispensable considerar que la inadecuada preparación y capacitación del capital humano representa un obstáculo para la competitividad del país, ya que resulta en la baja productividad laboral incidiendo no sólo en el crecimiento económico del país sino también en los bajos ingresos que perciben las personas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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