Corruption Perception Index
 
PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
 
 
 
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un índice publicado anualmente por Transparencia Internacional desde 1995. Este clasifica a los países por sus niveles de corrupción percibidos en el sector público, según lo determinado por evaluaciones de expertos y encuestas de opinión, recolectados por instituciones independientes y acreditadas. El IPC generalmente define corrupción como el uso del poder y recursos públicos para beneficios privados.
 
No hay que perder de vista que el IPC no es una medida de una variable matemáticamente elaborada, más bien es una evaluación que se basa en la percepción de prácticas corruptas en la esfera pública de un país. El Índice de Percepción de la Corrupción, mide, en una escala entre 0 (percepción de altamente corrupto) y 100 (percepción de ausencia de corrupción).
 
 
 
 
 
 
 
En los resultados 2021, Guatemala obtuvo una puntuación de 25 sobre 100, posicionándose en la casilla 150 de 180 países, habiendo declinado 8 puntos en los últimos 10 años. El país bajó una posición en comparación con el año anterior en el ranking mundial. Los resultados destacan que la mayoría de países de la región latinoamericana están logrando pocos avances para acabar con la corrupción, ya que más de tres cuartas partes de los países evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50, con una puntuación promedio de 43 por tercer año consecutivo. El análisis muestra que la corrupción sigue contribuyendo a una continua crisis de la democracia en muchos países del mundo.
 
Guatemala, ubicado por debajo del promedio mundial y regional, no ha hecho reformas estructurales para combatir la corrupción de manera efectiva. El reporte destaca la indignación de los encuestados debido al abuso de poder por parte de los políticos y la falta de transparencia al momento de rendir cuentas, así como el hecho de que Estados Unidos sancionó a la fiscal general de la Nación por obstruir las investigaciones de casos de corrupción de alto impacto y promover la impunidad en el país.
 
A nivel latinoamericano los países mejor evaluados fueron Uruguay, en la posición 18 con una calificación de 73 puntos, Chile, posición 27 y calificación de 67 puntos, y Costa Rica en la posición 39 y calificación de 58, seguidos de Colombia en la posición 87 con 39 puntos. Los países peor evaluados de la región son Venezuela en la posición 177, Nicaragua en la 164, Honduras en la 157 y Guatemala en la 150.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.