Corruption Perception Index
 
PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
 
 
 
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un índice publicado anualmente por Transparencia Internacional desde 1995. Este clasifica a los países por sus niveles de corrupción percibidos en el sector público, según lo determinado por evaluaciones de expertos y encuestas de opinión, recolectados por instituciones independientes y acreditadas. El IPC generalmente define corrupción como el uso del poder y recursos públicos para beneficios privados.
 
No hay que perder de vista que el IPC no es una medida de una variable matemáticamente elaborada, más bien es una evaluación que se basa en la percepción de prácticas corruptas en la esfera pública de un país. El Índice de Percepción de la Corrupción, mide, en una escala entre 0 (percepción de altamente corrupto) y 100 (percepción de ausencia de corrupción).
 
 
 
 
 
 
 
En los resultados 2020, Guatemala obtuvo una puntuación de 25 sobre 100, posicionándose en la casilla 149 de 180 países. El país bajó un punto en comparación con el año anterior, retrocediendo tres posiciones en el ranking mundial. Los resultados destacan que la mayoría de países están logrando pocos avances para acabar con la corrupción; ya que más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50, con una puntuación promedio de 43. El análisis muestra que la corrupción no solo socava la respuesta de salud al COVID-19, sino que también contribuye a una continua crisis de la democracia en muchos países del mundo.
 
Guatemala, ubicado por debajo del promedio mundial y regional, no ha hecho reformas estructurales para combatir la corrupción de manera efectiva. Los resultados destacan la indignación de los encuestados debido al abuso de poder por parte de los políticos y la falta de transparencia al momento de rendir cuentas.
 
A nivel latinoamericano los países mejor evaluados fueron Uruguay, en la posición 21 con una calificación de 71 puntos, Chile, posición 25 y calificación 67, y Costa Rica en la posición 42 y calificación 57. Los países peor evaluados de la región son Venezuela en la posición 176, Nicaragua en la 159 y Honduras en la 157.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.