• Mesas de Competitividad
  • FLUJOGRAMA DE LA JUSTICIA CRIMINAL

     

    La Coalición por la Seguridad Ciudadana, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)- como miembro técnico de la Coalición, presentaron el Flujograma de la Justicia Criminal actualizado al año 2020.
     
    El Flujograma es una herramienta que mide el desempeño cuantitativo de cada institución que compone el sistema de la justicia criminal en Guatemala: Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP). Calcula la eficiencia global del sistema haciendo una relación entre: los casos que han salido de forma definitiva en un año determinado, dividido por el total de casos que ingresaron durante el año analizado junto con los casos de años anteriores. Permite también establecer metas a nivel institucional y en conjunto, para mejorar las eficiencias tanto de las instituciones como del sistema.
     
    La pandemia impactó en la cantidad de casos atendidos en el sistema de la justicia criminal, primero al afectar la salud de los empleados de las instituciones y segundo, por el cierre parcial de operaciones. Por ello, el desempeño del sistema en 2020 es distinto a años anteriores por las condiciones vividas. Las mediciones sirven como un ejercicio de reflexión para que las autoridades formulen cuál camino seguir para mejorar.
     
    La eficiencia global del sistema fue de 24.9%, lo que significa que, de cada 100 casos que entraron, se les dio salida a 25. Hubo una caída de 6.8% respecto al 2019 y a nivel institucional, tres de las cuatro organizaciones alcanzaron una eficiencia anual mayor a 70%. El INACIF logró una mejora respecto al año anterior y el MP mantuvo su eficiencia individual sobre el 100% (111%), lo que significa que resolvió más casos de los que entraron, disminuyendo la mora de años anteriores.
     
     
     

    Flujograma de Justicia Criminal 2020


     
     

    10 Calle 3-17 Zona 10
    Edificio Aseguradora General
    Nivel 5, Ala Sur.
    Teléfono: +502 2331-5133
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.