ENADE 2017

 

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

El ENADE 2017 se llevará a cabo:

Jueves 12 de octubre de 2017
14 horas

 

 

Expositores
Patrocinadores
Programa
Descargas
Videos

Biografía de nuestros Expositores

 

   

VICENTE FOX

 

XAVIER SALA -I- MARTIN

 

GONZALO KONCKE

Presidente de México (2000 – 2006)

 

Vicente Fox es una de las voces más importantes en el panorama geopolítico contemporáneo, líder visionario con una profunda comprensión de los desafíos que enfrenta América Latina.

 

En 1964, Vicente Fox ingresó a Coca-Cola de México como supervisor de ruta, aprovechando la oportunidad de conocer los lugares más recónditos del país a bordo de un camión de reparto. Tras años de esfuerzo y dedicación llegó a ocupar la presidencia de la compañía para México y América Latina, convirtiéndose en el gerente más joven en la historia de la empresa.

 

Finalizada su labor en Coca-Cola, Vicente Fox se afilió al Partido Acción Nacional y fue electo diputado para el tercer distrito de León-Guanajuato en 1988, tomando especial interés en temas agropecuarios y sociales.

 

En 1995 participó en la elección extraordinaria de la gobernación de Guanajuato resultando electo por una mayoría significativa. Los excelentes resultados alcanzados durante su gobierno le valieron la nominación a la Presidencia de la República como abanderado del partido Alianza por el Cambio.

 

Finalmente, Vicente Fox fue electo Presidente el 2 de julio de 2000, marcando el final de siete décadas de hegemonía del militante Partido Revolucionario Institucional, y proclamando la instauración de "un gobierno plural, honesto y capaz que incorpore a los mejores ciudadanos del país".

 

Como empresario y político, el Presidente Fox ha buscado siempre el bien común y la igualdad de oportunidades. Su gobierno se destacó por reducir la inflación, alcanzar el equilibrio presupuestario, fortalecer la tasa cambiaria del peso, manejar eficientemente ladeuda externa, y mantener reservas internacionales por la suma histórica de 73.000 millones de dólares.

 

La estrategia implementada por el Presidente Fox para reducir la pobreza y promover la equidad permitió que los programas de desarrollo social llegaran a las comunidades más apartadas del país. Tras el reconocimiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, esta misma estrategia fue replicada en 30 países.

 

El Presidente Vicente Fox cuenta con un título en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana (México). Es miembro del Club de Madrid, exclusiva organización de ex-mandatarios dedicada al fomento de la democracia en el mundo.

 

 

Chief Economic Advisor del Foro Económico Mundial, experto en temas de innovación y Competitividad
 

 

Autor y director del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y uno de los mayores referentes en materia de competitividad a nivel mundial. Xavier Sala-i-Martin es reconocido como uno de los mayores expertos en temas de innovación y competitividad y una autoridad mundial en desarrollo económico. Desde 2003, ha liderado y dirigido el Reporte de Competitividad Global (publicado anualmente por el Foro Económico Mundial), el cuál evalúa la competitividad de todos los países a nivel mundial y sugiere estrategias de crecimiento a gobernantes y líderes empresariales. De hecho, el profesor Sala-i-Martin creó el Índice de Competitividad Global como una herramienta modernizada y mejorada del enfoque desarrollado por Michael Porter y Jeffrey Sachs. Ha sido consultor para gobiernos, instituciones financieras internacionales y líderes empresariales de todo el mundo quienes utilizan el Índice para evaluar y diseñar las políticas futuras de competitividad de sus naciones y empresas.

 

Entre 2003 y 2010, fue miembro de la Junta Directiva, presidente de la Comisión Económica y tesorero del FC Barcelona, participando en la creación de lo que muchos expertos han llamado el mejor equipo de fútbol de toda la historia. Además de ser un experto en temas de económicos, también es experto en temas de liderazgo y cambio.

 

Antes de vincularse a la Universidad de Columbia, Xavier dictó clases en Yale y Harvard, y fue investigador del Centre for Economic Policy Research (CEPR) en Londres. Estudió economía en Barcelona y completó su doctorado en la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey JuanCarlos de Economía otorgado al mejor economista de España y América Latina por el Banco de España y el Arrow Prize concedido al mejor economista de la salud a nivel mundial por la International Health Economics Association. Recientemente recibió el premio Zapping al programa más innovador de la televisión en Cataluña, por su programa “Economía en Colores” en el cual explica aspectos económicos que afectan la vida diaria de las personas; lo que demuestra que, además de ser un gran académico en temas de innovación, también pone en práctica sus ideas.

 

Gracias a su experiencia profesional como catedrático, investigador y consultor, sus consejos sobre competitividad e innovación son altamente valorados por políticos y líderes empresariales que realizan negocios en mercados volátiles, convirtiéndolo en uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo.

 

 

Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

ESTUDIOS Y ACTIVIDAD ACADÉMICA

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad de la República - Montevideo) - 1992

Profesor Asistente de Integración Económica III (UCUDAL) 2003

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)Enero 2016 a la fecha

 

Representante Especial/Observador Permanente del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos ante las Naciones Unidas - Enero 2016 a la fecha

 

Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas NY - Enero 2014 - Diciembre 2015

- Presidente de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres

- Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas

 

Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay - Agosto 2011 - Diciembre 2013

 

Presidente de la Delegación del Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la PlataDiciembre 2012 - Diciembre 2013

 

Director General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores - Marzo 2010 - Agosto 2011

 

Subdirector General de Asuntos Consulares y Vinculación - Noviembre 2009 - Marzo 2010

 

Cónsul General en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (España) - Noviembre 2004 - Noviembre 2009

 

Funciones en la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Estado - Julio 2002 - Noviembre 2004

 

Secretario y Cónsul en Embajada del Uruguay en Francia - Marzo 1997 - Julio 2002

 

Funciones en la Secretaría del Ministro de Relaciones Exteriores - 1995 - Marzo 1997

 

Ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores - 1993.

 

         
               


 
Mensaje de Bienvenida
Juan Carlos Paiz, Presidente del Comité Organizador del ENADE 2017

 
Mensaje del sector empresarial organizado ampliado
Antonio Malouf, Presidente de CACIF

 
Presentación Infraestructura para el Desarrollo
Carlos Colom, Consultor

 
Lucha contra la corrupción en infraestructura, un esfuerzo que unifica a todos
Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 
Importancia de la infraestructura para aumentar la productividad de un país
Xavier Sala-i-Martín, Analista Económico y Autor del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial

 
Inversión en infraestructura, la experiencia de México
Vicente Fox, Presidente de México (2000-2006)

 
Conclusiones
Felipe A. Bosch, Presidente de FUNDESA

 
Mensaje de cierre
Jimmy Morales, Presidente de la República de Guatemala

 
Vamos a la Obra
Infraestructura para el Desarrollo #ENADE2017

 
Primer Evento Pre - ENADE 2017
Infraestructura para el Desarrollo

 
Segundo Evento Pre - ENADE 2017
Infraestructura para el Desarrollo

 
Tercer Evento Pre - ENADE 2017
Infraestructura para el Desarrollo

 
Lanzamiento Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2017
Vamos a la Obra

 
Cuarto Evento Pre - ENADE 2017
Infraestructura para el Desarrollo

 
Quinto Evento Pre - ENADE 2017
Infraestructura para el Desarrollo

 
Sexto Evento Pre - ENADE 2017
Infraestructura para el Desarrollo

 

General Menu

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.