ENADE 2006

 

Inversión y Desarrollo

El ENADE 2006 se llevará a cabo:

Jueves 4 de Octubre de 2006
Centro de Convenciones Hotel Westin Camino Real
14 horas

 

Expositores
Patrocinadores
Hallazgos y Resultados
Descargas

CARLOS ALBERTO MONTANER
Nació en La Habana en 1943 y reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario y conferenciante en diversas instituciones de Europa, América Latina y Estados Unidos. Varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen desde hace más de treinta años su columna semanal, entre ellos el diario ABC de Madrid, el Miami Herald y el periódico electrónico El Iberoamericano.

 

Es autor de una veintena de libros. Algunos de ellos han sido traducidos a varios idiomas. En colaboración con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza es autor del Manual del perfecto idiota latinoamericano y de Fabricantes de miseria. Entre sus obras de ficción se destacan las novelas Perromundo y 1898: La trama.

 

En el 2001 publicó Las raíces torcidas de América Latina., Montaner aborda desde una perspectiva histórica uno de los asuntos más acuciantes de nuestra cultura: ¿por qué la América surgida de la colonización ibérica es el segmento más pobre e inestable de Occidente? Antes de esta obra, el autor, había reflexionado sobre el tema en otros dos libros publicados por Plaza & Janés: La agonía de América y No perdamos también el siglo XXI.

 

JAIME MONTALVO
Jaime Montalvo fue Presidente del Consejo Económico y Social (CES). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1964, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado por dicha Universidad en 1969, Montalvo ha sido rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Rector de la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (1990-92). Experto designado por el Gobierno en materias como la Reforma Laboral, la Contratación Temporal, la Contratación a Tiempo Parcial o el sistema Ferroviario ha ejercido de Consejero-Experto del Consejo Económico Social y Presidente de su Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, Director General del Instituto Nacional de Administración Pública y Director General del Instituto Estudios Laborales y de la Seguridad Social, entre otros cargos destacados.

 

RODRIGO ARBOLEDA
A partir de enero 2001 es Presidente de INTERAMERICAN CONSULTING GROUP, INC (ICG) en el cual realiza trabajos de consultoría a varias empresas Americanas y de América Latina en desarrollo de negocios y asuntos estratégicos internacionales. Desde julio 2000 es Visiting Scholar, Media Laboratory, Massachussetts Institute of Technology, (MIT), Cambridge, Mass. Simultáneamente con su actividad en ICG, ha dirigido para el Área de Ibero América el desarrollo de los proyectos “Digital Nations” y “Education for Peace”. Estos proyectos se orientan a que los niños de esta región puedan incorporarse activamente al mundo productivo, utilizando para ello tecnologías del mundo digital. Igualmente, aspiran a que los niños se conviertan en los elementos de cambio y de pacificación en zonas de conflicto, mediante aplicaciones masivas de elementos de educación y conectividad digital.

  1. Cementos Progreso
  2. Pollo Campero
  3. XEROX
  4. Wal-Mart Centroamérica
  5. Siglo XXI
  6. El Periódico
  7. Prensa Libre
  8. Azasgua
  9. TELGUA
  10. Telefónica
  11. Tigo
  12. Ogilvy
  13. Hill & Knowlton
  14. Distribuidora Marte
  15. Banco Industrial
  16. Hotel Westin Camino Real
  17. Emisoras Unidas
  18. Banco Centroamericano de Integración Económica
  19. Carga Global
  20. Gigantografías
  21. EUGUA
  22. Empresarios por la Educación
  23. Estrategia & Negocios
  24. América Economía
  25. SUMMA

Diálogo Intersectorial, Tecnología para la Educación y Actitud Emprendedora fueron los temas centrales abordados en ENADE 2006 como pilares para continuar por el sendero de la atracción de inversión y la vía para el desarrollo sostenible de Guatemala.

Como un elemento adicional a los aportes que ha realizado en años anteriores, ENADE 2006 se caracterizó por ser el primer evento que ha tenido el sector privado en forma conjunta y global con representantes de distintos sectores de la sociedad (partidos políticos, ONG´s, cuerpo diplomático, grupos comunitarios del interior del país, gobierno, medios de comunicación, etc.). Esto permitió que el sector privado escuchara y fuera escuchado, con lo que se abrieron puentes de entendimiento entre los diferentes sectores representados. Adicionalmente, a través de reuniones privadas, los disertantes tuvieron la oportunidad de compartir con representantes de dichos sectores diferentes conceptos más allá de los abordados específicamente en el evento.

Una de las actividades destacadas que también se llevaron a cabo en ENADE 2006, la cual tradicionalmente se ha implementado en los dos eventos de esta naturaleza que FUNDESA organiza, es la encuesta que los asistentes responden en el evento. Los resultados de esta encuesta son presentados inmediatamente durante el desarrollo del mismo.

Este año, los más de 1,350 empresarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad presentes reconocieron los avances parciales alcanzados en materia de Transparencia, Educación, Capacitación Técnica e Infraestructura y Transporte, mostrando su interés por continuar fortaleciendo las acciones que permitan mantener esta tendencia ya que aún existe mucho camino por recorrer.

Cuatro de cada diez empresas que respondieron el cuestionario fueron empresas con menos de 50 colaboradores, lo cual sugiere que la representatividad del grupo de empresas participantes contiene proporciones importantes de pequeñas, medianas y grandes organizaciones.

ENADE 2006 contó con la presencia de más de 1,350 personas que, entre otras actividades, tuvieron la oportunidad de escuchar a Jaime Montalvo quién expuso acerca de “La importancia de los Pactos Económicos y Sociales en el desarrollo de un país, para promover un Clima de Inversión Adecuado”, en su mensaje comunicó sobre la importancia de generar consensos y lograr acuerdos de beneficio nacional. Rodrigo Arboleda quién abordó el tema de “La importancia de Adoptar Tecnología de Punta y Fortalecer el Proceso Educativo y el capital humano para poder Competir”, señaló que es necesario volcar el esfuerzo nacional hacia la Ciencia y la Tecnología: las Disciplinas del Conocimiento. Carlos Alberto Montaner quién además de comentar el libro “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer, disertó sobre las tendencias de los países que atraen inversiones y los procesos de competencia global, concluyó que el gobierno debe ser el facilitador que permita desarrollar aquellas actividades que fomenten el impulso creador del sector productivo, logrando ser un país atrae inversiones y no un país ahuyenta inversiones.

El Encuentro Nacional de Empresarios- ENADE- es un foro organizado por FUNDESA (Fundación para el Desarrollo de Guatemala) que tiene como propósito presentar temas de interés nacional y discutirlos entre empresarios, funcionarios públicos y personalidades internacionales en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

En esta ocasión FUNDESA presentó una propuesta sobre Inversión y Desarrollo y motivó a los presentes a seguir los siguientes parámetros para el beneficio del sector privado del país:

  • Con actitud positiva, apoyar y de ser posible participar en el impulso de grandes acuerdos sostenibles entre todos los actores de la nación, para alcanzar entendimientos duraderos que den continuidad, en materias clave para la actividad económica y social. Lograr acuerdos duraderos reducirá los niveles de incertidumbre que limitan la inversión e inciden en menores niveles de crecimiento y desarrollo.
  • Asumir agresiva y urgentemente el impulso de tecnologías de información en los programas de educación. Guatemala no puede esperar competir con un Capital Humano y Social que no tenga confianza y las destrezas, habilidades y conocimientos mínimos que los nuevos tiempos exigen. Necesitamos catapultar nuestro proceso de obtención de conocimiento, esto puede hacerse a través de las tecnologías de la información.
  • Exigir al gobierno de la República esfuerzos redoblados en apertura comercial y apoyo a ser un país que atrae inversiones y no un país que ahuyenta inversiones. Manifestando una actitud positiva, leyes claras, consecuentes y estables.
  • Trabajar unidos, tanto el sector gobierno como el sector productivo para implementar las políticas adecuadas que nos vuelvan un buen destino de atracción de inversiones, tanto de capital nacional como de capital extranjero y con esto mejorar la economía y generar mucho más empleo. El gobierno debe volverse principalmente un facilitador de procesos.
  • Monitorear constantemente nuestros avances y la incidencia en inversión y desarrollo con el objeto de medir nuestro progreso, y retroalimentar nuestro esfuerzo. Trabajar conjuntamente los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial, así como sociedad civil, sector académico y sector productivo en priorizar elevar la posición de Guatemala en los Índices de Comparación Internacional.

 

En su tercera edición, ENADE 2006 se consolidó como uno de los principales foros donde se generan propuestas que contribuyen al desarrollo sostenible de Guatemala, en materia económica y social.


General Menu

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.