ENADE 2003

 

Reconciliación, Apertura Comercial y Desarrollo

El ENADE 2003 se llevará a cabo:

27 de Mayo de 2003
Centro de Convenciones Hotel Westin Camino Real
14 horas

 

Expositores
Patrocinadores
Hallazgos y Resultados
Descargas
  • Steve Forbes (Empresario y Economista)
  • Luis Pazos (Economista y Escritor)
  • Arturo Cruz (Historiador y Politólogo)
  • Monseñor Rodolfo Quezada Toruño (Arzobispo Metropolitano y Conciliador Histórico)
  1. Cervecería Centroamericana
  2. TELGUA
  3. Johnnie Walter
  4. Banco Industrial
  5. Hotel Westin Camino Real
  6. Emisoras Unidas
  7. Banco Centroamericano de Integración Económica

Una sociedad mejor educada, la existencia de institucionalidad política y un Estado de Derecho son los principios guías más importantes que deberían marcar el proceso de desarrollo en Guatemala. La atracción de inversión productiva que genere nuevos empleos también fue destacada como principio básico.

Guatemala, 4 de junio de 2003. Los organizadores del primer Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2003) realizado recientemente en Guatemala, dieron a conocer los resultados del taller realizado durante dicha actividad en el que se buscaba establecer de manera clara y sencilla los principios que servirán de guía para el desarrollo económico y social de Guatemala.

El estudio sistemático de esfuerzos anteriores por formular un agenda de trabajo a largo plazo en Guatemala realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), dio origen a una propuesta inicial de nueve principios guías.

De los nueve principios validados, el 75.7% de los asistentes priorizó que en el 2025 Guatemala debe contar cada vez con una población más educada en lo formal y en lo vocacional para permitir a los ciudadanos un mejor acceso a las oportunidades de desarrollo por vía del conocimiento, la tecnología y la información, tomando en cuenta que cualquier proyecto de visión debe pasar por una auténtica revolución en todos los niveles del sistema educativo.

Para el 55.1% de los empresarios, la segunda de las prioridades derivada del ENADE señala que Guatemala debe contar con una institucionalidad política y un estado de derecho que garanticen la continuidad del proceso democrático, a la vez que se logra eliminar la corrupción, la impunidad y se mejora la aplicación directa de la ley. No obstante, esta nueva institucionalidad debe incluir instancias políticas que representen, de manera efectiva, los intereses de la sociedad civil.

El 38.4% de los empresarios coincidieron en que Guatemala debe enfocarse en la atracción de inversión productiva que promueva la creación de nuevos y mejores empleos y facilite así, su inserción en la economía global. Como parte de este esfuerzo debe empezarse por mejorar la percepción internacional que actualmente se tiene de Guatemala.

El resto de los enunciados que fueron analizados por los empresarios consiste en que, en un futuro, Guatemala:

  • Debe contar con un marco institucional moderno, maduro e independiente.
  • Debe definir su deseo y el camino para su inserción en la economía global.
  • Será una sociedad sustentada en valores.
  • Tendrá sectores productivos que sean auténticos motores de desarrollo.
  • Debe lograr un cambio de actitud hacia el optimismo y la prosperidad.
  • Será una sociedad solidaria que enfoca su gasto social a los más necesitados.

El ingeniero Carmelo Torrebiarte, Presidente de FUNDESA indicó que “los resultados derivados de este encuentro son sumamente positivos y aún queda trabajo por hacer, ya que con la lista de principios guía validada durante el ENADE 2003, FUNDESA tiene ahora el desafío de facilitar un proceso nacional de consulta con la participación de los distintos sectores de la sociedad para formular, articular y difundir la visión de país que empieza a tomar forma y sobre el cual se desarrollará el proyecto de país”.


General Menu

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.