Índice de Gobernabilidad
 
ÍNDICE DE GOBERNABILIDAD
 
 
 

La gobernabilidad es una característica de los sistemas políticos que indica los grados de cooperación e interacción entre el Estado y los actores no estatales, para la toma de decisiones que conllevan incidencia en la sociedad. Esta implica las tradiciones e instituciones por las cuales se ejerce la autoridad en un país.

Está compuesta por: los procesos de selección de gobierno, la capacidad del gobierno para formular e implementar efectivamente políticas sólidas; y el respeto de los ciudadanos y el estado a las instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos.

El Informe de Indicadores de Gobernanza Mundial (WGI) expone las seis amplias dimensiones de la gobernanza, cubriendo 211 países desde 1996. Estas son: (I) Rendición de cuentas; (II) Estabilidad política y ausencia de violencia; (III) Efectividad del gobierno; (IV) Calidad regulatoria; (V) Estado de derecho; y (VI) Control de la corrupción.

Los WGI son indicadores compuestos basados ​​en más de 30 fuentes de datos subyacentes. Estas se vuelven a escalar y se combinan para crear los seis indicadores agregados utilizando una metodología estadística conocida como modelo de componentes no observados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La escala de los indicadores va de 1 a 100, siendo el último la mejor calificación. La puntuación de Guatemala en el 2019 fue de 27.9 puntos, situándose debajo del promedio latinoamericano (42.65). Su posición se encuentra en el puesto 159 de 211, 37 lugares arriba con respecto al año anterior.

De los seis componentes, el peor calificado fue el Estado de derecho en el puesto 181 con 13.46 puntos. Por otra parte, el mejor puntaje fue la medición de la calidad de la regulación con 45.67 puntos en el puesto 114 de todos los países.

Por otra parte, el país mejor evaluado de la región es Chile (79.9 puntos) y el peor, Venezuela (4.9 puntos). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.