Estado de Derecho
 
ESTADO DE DERECHO
 
 
 
El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) es una herramienta cuantitativa diseñada para proveer una imagen detallada y extensa sobre el cumplimiento de los países en relación a lo que es un estado de derecho. El WJP define el estado de derecho como un sistema que cumple con cuatro principios universales:
  • El gobierno, sus funcionarios y agentes, así como los individuos y las entidades privadas son responsables ante la ley.
  • Las leyes son claras, publicitadas, estables y justas; se aplican de manera uniforme y buscan proteger los derechos fundamentales de las personas (seguridad de las personas y sus bienes).
  • Los procedimientos mediante los cuales se promulgan, administran y hacen cumplir las leyes son accesibles, justos y eficientes.
  • La justicia es aplicada de manera oportuna y efectiva por representantes neutrales, éticos y competentes, suficientes en cantidad y reflejan la composición de las comuidades a las que sirven.
 
El índice provee datos sobre ocho dimensiones distintas referentes al estado de derecho: ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales, gobierno transparente, aplicación eficiente de las regulaciones, justicia civil , justicia criminal y restricciones a los poderes del gobierno. Estos factores se desintegran en 44 sub factores distintos, juntos reflejan un panorama más amplio de la aplicación del estado de derecho. Los rankings del índice y las evaluaciones se construyen a partir de dos fuentes: una encuesta general popular (GPP) y cuestionarios de áreas específicas (derecho civil y comercial, derecho criminal, derecho laboral y salud pública). La primera se utiliza para encuestar a una muestra de la población total del país, mientras que la segunda se dirige a expertos (principalmente profesionales de leyes) en las diferentes áreas mencionadas.
 
 
 
 
 
 
 
Guatemala obtuvo una puntuación de 0.46 sobre 1, ubicándose a nivel mundial en la posición 96 de 126 países evaluados. En comparación a la evaluación anterior, el país mejoró en 0.02 puntos. A continuación se detalla el desempeño del país en las 8 dimensiones que evalúa el índice:
 
Dimensión
2017
2018
2017 vs 2018
Restricciones a los poderes del gobierno
0.54
0.54
=
Ausencia de corrupción
0.35
0.37
+
Gobierno abierto
0.49
0.51
+
Derechos fundamentales
0.55
0.55
=
Orden y seguridad
0.58
0.59
+
Aplicación eficiente de las regulaciones
0.35
0.42
+
Justicia civil
0.35
0.37
+
Justicia criminal
0.30
0.32
+
 
Guatemala tiene sus mejores puntuaciones en la dimensión de orden y seguridad, específicamente en el indicador de ausencia de conflictos civiles (1), seguido por la dimensión de derechos fundamentales, en relación a la libertad de religión y asociación (0.67) y por último en la dimensión de restricciones a los poderes del gobierno, en cuanto a la transición legal del poder (0.66). El desempeño de Guatemala también ha sobresalido por la ausencia de influencia indebida en la aplicación de la ley (0.62) y por ADRs imparciales y efectivos (0.62).
 
Por otro lado, las puntuaciones más bajas las tiene en las dimensiones de ausencia de corrupción (en el legislativo- 0.08), justicia criminal (sistema correccional efectivo- 0.09) y justicia civil (retraso irrazonable- 0.13). Guatemala no aplica sanciones por mala conducta oficial (0.40). A su vez, tiene grandes desafíos en cuanto a la discriminación y derechos laborales (0.39). Su actuar se ha caracterizado por una aplicación inefectiva de la ley (0.31), baja efectividad en las investigaciones (0.23) y en la adjudicación oportuna (0.25), aunado a que no siempre respeta el debido proceso (0.30) y que no difunde adecuadamente las leyes publicadas ni tampoco cuenta con datos oficiales de fácil acceso y actualizados (0.30).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.