Desarrollo Humano
 
DESARROLLO HUMANO
 
 
 
 
Para entender de mejor forma la tarea que lleva a cabo el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – en todo el mundo, se calcula el Índice de Desarrollo Humano -IDH- como una medida del avance que se tiene a favor de la mejora de las condiciones de vida. El IDH es una forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos económicos.
 
Al respecto, se entiende como desarrollo humano al proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guatemala se posicionó en el rank 126 de 196 países evaluados con una puntuación general de 0.651, mejorando 0.02 puntos en relación al año anterior (0.649). Esto posicionó al país en una categoría media de desarrollo. Los resultados más recientes indican que la expectativa de vida al nacer es de 74.1 años, los años de escolaridad esperados son 10.6 pero los años promedio de escolaridad son 6.5; y que el PIB per Cápita en (Paridad del Poder Adquisitivo en dólares) es de US$ 7,378. El puntaje que obtuvo Guatemala lo coloca debajo del promedio del puntaje mundial (0.731) e incluso de la puntuación de los países de América Latina (0.759), siendo Chile el país latinoamericano con mejor puntuación (0.847) ubicado en el rank 42 y Honduras el país peor evaluado posicionado en el rank 132 con 0.623 puntos.
 
Este año el reporte hizo énfasis en que a pesar de las mejoras continuas que tiene el mundo en general, las diferencias entre los países y regiones más pobres en comparación con los más desarrollados sigue siendo abismal. Pone el ejemplo de las tasas de mortalidad infantil, las cuales siguen siendo altas en los percentiles más pobres de cada país a pesar de mayor acceso a vacunas y tecnologías médicas asequibles. Para explicar más a detalle el punto el reporte expone varias veces a Guatemala, en donde resalta que el 20% más pobre dentro de la categoría de “ingresos medios” del país tiene la misma tasa de mortalidad promedio que el sector de más bajos ingresos en Senegal.
 
Además, destaca cuatro hallazgos principales aplicables a los países evaluados: 1) Es necesario re definir la desigualdad, tomando en cuenta no solo la cantidad de desarrollo sino la calidad del mismo; 2) es importante poner atención a la movilidad social y al entorno que lo permite, para que quienes se encuentren en la pobreza no estén condenados a la misma; 3) Si se actúa ahora se pueden reparar las desigualdades, evitando que los desequilibrios económicos se arraiguen en el entorno político; y 4) la progresión del desarrollo humano no puede ser sostenible si no se toma en consideración la degradación del medio ambiente y el cambio climático.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.