Desarrollo Humano
 
DESARROLLO HUMANO
 
 
 
 
Para entender de mejor forma la tarea que lleva a cabo el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – en todo el mundo, se calcula el Índice de Desarrollo Humano -IDH- como una medida del avance que se tiene a favor de la mejora de las condiciones de vida. El IDH es una forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos.
 
Al respecto, se entiende como desarrollo humano al proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guatemala se posicionó en el rank 127 de 189 países evaluados con una puntuación general de 0.650, mejorando 0.10 puntos en relación al año anterior (0.640). Esto posicionó al país en una categoría media de desarrollo. Los resultados mas recientes indican que la expectativa de vida al nacer es de 73.7 años, los años de escolaridad esperados son 10.8 pero los años promedio de escolaridad son 6.5; y que el PIB per Cápita en (Paridad del Poder Adquisitivo en dólares) es de US$ 7,278. El puntaje que obtuvo Guatemala lo coloca debajo del promedio del puntaje mundial (0.728) e incluso de la puntuación de los países de América Latina (0.740), siendo Chile el país latinoamericano con mejor puntuación (0.843) ubicado en el rank 44 y Honduras el país peor evaluado posicionado en el rank 133 con 0.617 puntos.
 
 
El informe destaca cinco hallazgos principales aplicables a los países evaluados: 1) es necesario cambiar el enfoque de “cantidad” hacia “calidad” del desarrollo humano, ya que a pesar de que la mayoría de personas viven más tiempo, están mejor educados y tienen mayor acceso a bienes y servicios, los déficits de calidad en desarrollo humano aún son grandes; 2) el progreso no es linear ni está garantizado, por lo tanto crisis y desafíos pueden ocasionar retrocesos en el mismo; 3) los persistentes altos índices de desigualdad son un desafío para conservar el progreso futuro del desarrollo humano; 4) las disparidades entre hombres y mujeres son una barrera al avance del desarrollo humano; y 5) la progresión del desarrollo humano no puede ser sostenible si no se toma en consideración la degradación del medio ambiente y el cambio climático.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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