Presupuesto Abierto
Índice de Presupuesto Abierto
    2008     2010     20102    2015  
Ranking Guatemala 37 41 39 46
Países Evaluados 85 94 100 100

 

La Encuesta de Presupuesto Abierto - Open Budget Survey - es una herramienta que busca realizar un análisis comprensivo sobre la capacidad que tienen las personas y las instituciones de supervisión de acceder a la información pertinente sobre la elaboración y ejecución de los presupuestos generales de Gobierno. Esta herramienta tiene como objetivo calificar la disposición que tienen los propios gobiernos de ser sujetos de fiscalización por parte de la sociedad civil.

 

La transparencia presupuestaria es la única vía que tiene el ciudadano para detectar malgastos de los fondos públicos. La generación de recursos desperdiciados y oportunidades desaprovechadas es un gran lastre que impide mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de una forma eficiente y rápida. Como mínimo, la garantía sobre el buen uso del presupuesto nacional es la principal responsabilidad que tienen los gobernantes con los ciudadanos al haber sido designados con la potestad de utilizar a discrecionalidad estos recursos.

 

RESULTADOS PARA GUATEMALA

El país mejoró su puntaje respecto de la última evaluación, situación que le permitió escalar dos posiciones en el ranking. No obstante, todavía se ubica dentro de la categoría de países que se caracterizan por poner a disposición del público escasa información sobre el presupuesto, lo cual es un indicador negativo en cuanto a la promoción de transparencia.

 

Más información sobre el Índice de Presupuesto Abierto

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.