Percepción de Corrupción
Índice de Percepción de Corrupción
    2012     2013     2014     2015     2016  
Ranking Guatemala 113 123 115 123 136
Países Evaluados 176 177 174 167 176

 

El Índice de Percepción de la Corrupción – IPC – clasifica a los países según el grado de corrupción que se percibe como existente entre los funcionarios públicos y políticos.

Es un índice compuesto, es decir, una encuesta de encuestas. Los datos relacionados con la corrupción se obtienen de sondeos a expertos y a empresas, llevados a cabo por varias instituciones independientes y acreditadas.  El IPC refleja opiniones de todo el mundo, incluyendo aquellas de expertos que residen en los países evaluados.

No hay que perder de vista que el IPC no es una medida de una variable matemáticamente elaborada, más bien es una evaluación que se basa en la percepción de prácticas corruptas en la esfera pública de un país.

El Índice de Percepción de la Corrupción, que mide, en una escala entre 0 (percepción de altamente corrupto) y 100 (percepción de ausencia de corrupción) presentó los resultados del 2016.  

 

Resultados para Guatemala 2016: 

El rank que ocupa Guatemala es el 136 de 176 países evaluados; y su la calificación fue de 28, puntuación por debajo del promedio mundial (43). En los resultados del año anterior Guatemala obtuvo la misma puntuación, por lo que se puede observar que la percepción en cuanto a la corrupción no ha cambiado a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

A nivel latinoamericano, Guatemala se ubica entre los tres países peor evaluados posicionándose por debajo del promedio regional:

 

 

Más información sobre el Índice de Percepción de Corrupción

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.