Innovación

Índice Global de Innovación expone como tema central el papel de los individuos innovadores y creadores dentro del proceso de innovación. Este índice es presentado por INSEAD Business School, y en esta ocasión se alimenta de algunos testimonios que reflejan el poder de la innovación a nivel micro (empresas) y a nivel macro (países).

 

A partir de este índice, se tiene la oportunidad diagnosticar los retos y oportunidades que enfrentan los países para ser una sociedad de conocimiento, capaz de potenciar la capacidad tecnológica, combinando formas tradicionales y modernas que estimulen la innovación y que hagan viable el desarrollo humano sostenible. En lo que a nosotros nos concierte, los resultados presentados se enfocan en Guatemala.

 

El índice evalúa el grado de innovación existente en un país tanto desde las condiciones existentes (inputs), como desde los productos finales (outputs).  Se compone de 81 indicadores, el diagrama a continuación refleja la composición de la temática evaluada.

 

 

La gráfica nos muestra un simple detalle de cómo se ubica Guatemala (evaluación de 30.75) respecto del promedio mundial (34.22), respecto de los demás países de la región, y respecto del país mejor evaluado en la versión 2014 del índice: Suiza, con una evaluación de 64.78.  Ahora bien, a pesar de lo simple que pueda parecer la ilustración, se resaltan aspectos importantes:

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.