Índice Global de Facilitación Comercial
Índice Global de Facilitación Comercial
       2010           2012           2014     
Ranking Guatemala 73 77 62
Países Evaluados 125 132 138

 

El comercio internacional es una herramienta indispensable para el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. Para estos países no es suficiente contar con acceso a los mercados de países desarrollados, sino además contar con la infraestructura y las herramientas económicas básicas que necesitan para utilizar el comercio como motor de desarrollo y crecimiento económico.  El Índice de Facilitación Comercial, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) proporciona una respuesta sobre el tema, al evaluar la habilidad de 138 países para facilitar el comercio, desde la óptica de las instituciones, políticas y servicios que facilitan la libre circulación de bienes a través de los países y destinos.  Los principales aspectos que evalúa el índice son Acceso al mercado; Administración aduanera; Infraestructura; y Marco regulatorio. Se evalúan 56 variables combinando datos de la encuesta ejecutiva de competitividad global que realiza FUNDESA en Guatemala e información estadística de fuentes oficiales.

 

Resultados para Guatemala en el 2014

Guatemala se ubica en la posición 62 entre 138 países evaluados.  Los aspectos más importantes que hicieron que el país mejorara 15 posiciones, respecto a la evaluación anterior hace dos años son: el aumento en los kilómetros de carreteras asfaltadas, más número de personas usando el internet, mejor nivel de protección de los derechos de propiedad y una leve mejora en la confianza de las autoridades de seguridad (especialmente de la Policía Nacional Civil).  El reporte también refleja las ventajas competitivas para la facilitación comercial, dentro de las cuales están: la facilidad en las normas y regulaciones para el despacho aduanero (1/138 países), poca complejidad arancelaria (20), porcentaje de importaciones libres de impuesto (20), un alto porcentaje de suscripciones de telefonía móvil (28) y la asequibilidad de servicios financieros (28).

 

Las variables que más afectan el informe para el país son los costos empresariales asociados al crimen y la violencia (137/138 países), la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes (133/138), la confianza en los servicios de la policía nacional civil (126/138) y el desvío de fondos públicos (117/138).

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.