Gobierno Abierto

Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por WJP.

 

En Guatemala, así como en otros países del mundo, existe la Ley de Acceso a la información, por medio de la cual las personas pueden acceder y/o solicitar información de cualquier tipo relacionada a la gestión gubernamental. Sin embargo, es obligación de cada institución mantener la información actualizada y debidamente desglosada, igualmente, es deber de cada entidad brindar la información que la población solicite.

 

En este sentido, ha surgido lo que se conoce como “Gobierno Abierto”, una herramienta posible a través de la tecnológica, dicha cual permite hacer transparente la gestión del gobierno. Esta iniciativa, aunque todavía representa retos, ha propiciado que la auditoría social sea más accesible y factible para toda la población alrededor del mundo.

 

Según el World Justice Project, el término “Gobierno Abierto” se define como un gobierno transparente, accesible, con capacidad de respuesta y participación ciudadana. Se caracteriza por proveer acceso a la información y empoderar a su población con herramientas que promueven la participación en la toma de decisiones de política pública y a su vez, suscitan una fiscalización constante.

 

Según los autores del índice, estas cuatro dimensiones están íntimamente ligadas a los principios de transparencia, participación ciudadana y auditoría social. Estas cuatro áreas reflejan un nuevo interés por promover una participación ciudadana más efectiva y amplia alrededor del mundo. La población en la mayoría de países del mundo demanda un gobierno abierto, exige ser parte del diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas, esta herramienta es un paso importante para la consecución de este objetivo.

 

Una de las ideas principales del índice es empoderar a las personas a través de la información, a través del conocimiento. Este índice se convierte en un bastión del Índice de Estado de Derecho, elaborado también por el World Justice Project y se focaliza en reforzar principalmente los pilares de un sistema de pesos y contrapesos efectivo y eficiente, y el pilar de imperio de la ley.

 

Más información sobre el Índice de Gobierno Abierto

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.