Desarrollo Humano
Índice de Desarrollo Humano
    2011     2013     2014    2015     2016  
Ranking Guatemala 131 133 125 128 125
Países Evaluados 187 186 187 188 188

 

Para entender de mejor forma la tarea que lleva a cabo el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – en todo el mundo, se calcula el Índice de Desarrollo Humano -IDH- como una medida del avance que se tiene a favor de la mejora de las condiciones de vida. El IDH es una forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos.

 

Al respecto, se entiende como desarrollo humano al proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

 

Resultados para Guatemala 2016: 

Guatemala obtuvo una puntuación total de 0.640 y ocupó el rank 125 de 188 países evaluados, lo cual posicionó al país en una categoría intermedia de desarrollo, es decir en la categoría superior a un desarrollo bajo, pero aún lejos de alcanzar un desarrollo muy alto. En comparación con el reporte 2015, Guatemala mejoró en 0.013 puntos y subió 3 posiciones en el ranking. Sin embargo, los avances observados a nivel nacional durante los últimos cinco años, son mínimos e inclusive en algunos indicadores se han mantenido estáticos. El puntaje que obtuvo Guatemala en el reporte más reciente coloca al país por debajo del promedio del resto de países de América Latina y el Caribe (0.751). El país latinoamericano con mejor puntuación fue Chile con 0.847 en el rank 38, y el peor fue Honduras con 0.625 en el rank 130.

 

Guatemala enfrenta grandes desafíos en cuanto a la desigualdad en las condiciones y niveles de desarrollo de la población entre el área urbana y rural. Los altos índices de pobreza, la falta de acceso a sistemas de salud de calidad y la poca cobertura y deficiente calidad educativa son problemas que inciden a nivel nacional pero afectan principalmente al área rural. Por lo tanto, para que Guatemala pueda reducir las brechas de desarrollo a nivel territorial de manera acelerada y sostenible, se hace necesario contar con estrategias y políticas que permitan movilizar las oportunidades de desarrollo al punto más próximo donde se ubican las y los guatemaltecos. 

 

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