Capital Humano
Capital Humano
       2015           2016           2017     
Ranking Guatemala 86 94 100
Países Evaluados 124 130 130

 

 

El Índice de Capital Humano evalúa el grado en que los países optimizan su capital humano en beneficio de sus economías y de los propios individuos. El WEF (World Economic Forum por sus siglas en inglés) define el capital humano como el conocimiento y las habilidades que poseen las personas que les permiten crear valor en el sistema económico global, factor clave para el crecimiento económico, el desarrollo individual y la mejora de la competitividad a nivel nacional. 

 

El índice comprende en cuatro elementos el Capital Humano:

·Capacidad: nivel de educación formal de las generaciones más jóvenes y mayores como resultado de la inversión en educación pasada.

·Desarrollo: la educación formal de la fuerza de trabajo de la próxima generación y el continuo perfeccionamiento y reciclaje de la fuerza de     trabajo actual.

·Despliegue: acumulación y aplicación de habilidades entre la población adulta

·Know-How: amplitud y profundidad del uso de habilidades especializadas en el trabajo.

El índice cubre 21 indicadores de los cuales ocho se desagregan por generación (0-14), (15-24), (25-54), (55-64), (65+ en adelante).

 

Resultados para Guatemala: 

En el reporte 2017 Guatemala obtuvo una calificación de 55.83 y se posicionó en el puesto 100 de 130 países evaluados. Con dicha puntuación Guatemala se ubica por debajo del promedio a nivel mundial. De acuerdo a los elementos que califica el índice Guatemala obtuvo las siguientes puntuaciones:

 

  • Capacidad: 57.5 (posición 97)- dada la distribución de edades, el grupo con mejores puntuaciones en matemática y literatura y tasa de logro de educación primaria es el grupo de 15-24 años.
  • Desarrollo: 58.8 (posición 85)
  • Despliegue: 60.0 (posición 94): la generación con mayor tasa de participación en  la fuerza laboral es la de edades entre 15 y 25 años, seguida por el grupo de 55-64.
  • Know-How: 47.0 (posición 93)-  el 79.5% de la fuerza laboral conformada por las generaciones de 25-64 participan en empleos medianamente calificados. Sólo el 9.6% participa en empleos altamente calificados.

 

Es indispensable considerar que la inadecuada preparación y capacitación del capital humano representa un obstáculo para la competitividad del país, ya que resulta en la baja productividad laboral incidiendo no sólo en el crecimiento económico del país sino también en los bajos ingresos que perciben las personas.

 

Más información sobre el Índice de Capital Humano​http://reports.weforum.org/global-human-capital-report-2017/

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.