Calidad Institucional
Índice de Calidad Institucional
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Índice de Calidad Institucional 0.3859 0.4086 0.4053 0.4362 0.4275 0.4142 0.4104 0.4207 0.4315
Ranking Guatemala 109 102 109 102 103 106 108 109 107
Países Evaluados 184 192 191 192 192 192 191 192 193
Cambio   7 7 7 1 3 2 1 2

 

La importancia de la calidad institucional radica, a su vez, en las señales que da a los participantes del mercado al momento de asignar recursos en los distintos países. Una calidad institucional fuerte será de gran atractivo para aquellas inversiones de largo plazo que esperan generar un retorno sostenido y creciente en un mediano y largo plazo. La estabilidad institucional es una de las señalas positivas que todo inversionista, tanto local como extranjero, identifica al momento de colocar una cantidad considerable de fondos en un país debido a que compromete esta cantidad de recursos por un período largo de tiempo. Los efectos negativos derivados de no tener una calidad institucional óptima, obstaculizan el desarrollo de cualquier nación.

 

Los países que cuentan con altos niveles de calidad democrática permiten generar fuentes de empleo que se mantienen a lo largo del tiempo, promoviendo un crecimiento económico sostenible, con un impacto positivo en aquellos sectores más desfavorecidos de cada país.

 

Con base en lo anterior, FUNDESA reconoce la importancia de construir un país con base en la estabilidad de sus normas, donde la previsibilidad de la aplicación del marco regulatorio es la base para la atracción de nuevas inversiones y para la generación de confianza hacia las autoridades estatales. En varias ocasiones hemos abordado el tema del fortalecimiento de las instituciones como eje fundamental para la generación de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos, pero en esta ocasión buscamos hacer un mayor aporte al analizar las implicaciones y sugerencias que se derivan del Índice de Calidad Institucional en su versión actualizada más reciente.

 

El Índice de Calidad Institucional busca evaluar el desempeño relativo de los países en estos dos aspectos. Se utiliza el término “relativo” porque no se pretende definir un óptimo respecto al cual medir el desempeño de todoslos países, sino que simplemente se busca identificar experiencias exitosas o debilidades que deben mejorarse, teniendo como referentes una muestra de 193 países. Además, el ICI se construye a partir de un compendio de indicadores, los cuales permiten explicar de forma más precisa la evaluación de cada país. Estos indicadores se dividen en dos áreas: Instituciones Económicas e Instituciones Políticas.

 

 

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