Press Freedom Index
Índice de Libertad de Prensa
    2010     2011     2012     2013     2014  
Ranking Guatemala 128 128 132 128 131
Países Evaluados 195 196 197 197 197

 

El Índice de Libertad de Prensa se basa en un criterio universal, que es la preocupación por el individuo. Se reconoce la diferencia cultural, los diferentes intereses nacionales y los distintos niveles de desarrollo económico en el mundo. Una base fundamental es el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se aplica a cualquier país y territorio, independientemente su locación, etnia, composición y/o situación socioeconómica. Esta resalta "Todos tienen derecho a expresarse y a opinar, este derecho incluye la libertad de emitir y mantener una opinión, sin ninguna interferencia. Y el derecho de buscar y compartir información fuera de las fronteras de un país". Se busca el reconocimiento de la libertad de prensa en cualquier sitio.

 

Resultados para Guatemala

El Índice de Libertad de Prensa 2014 presenta para Guatemala un resultado poco prometedor, no sólo por la situación en la que se encuentra en comparación con los demás países evaluados, sino porque la tendencia en los últimos años es negativa, situando al país dentro de la categoría de países parcialmente libres.

 

El punto más importante a resaltar es que, a diferencia de la puntuación obtenida en 2002, el país ha mantenido una evaluación estable cercana a 60 puntos sobre 100. Sin embargo, esto se ha traducido en un continuo descenso en el ranking alcanzado por el país, lo que evidencia un rezago en comparación con el resto de países evaluados. Esta última edición ubica al país en la posición 131, retrocediendo tres casillas , lo que deja al país a una posición de estar en el grupo de países "no libres", donde México está en el primer lugar en la posición 132.

 

Más información sobre el Índice de Libertad de Prensa

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.