Open Government Index

En Guatemala, así como en otros países del mundo, existe la Ley de Acceso a la información, por medio de la cual las personas pueden acceder y/o solicitar información de cualquier tipo relacionada a la gestión gubernamental. Sin embargo, es obligación de cada institución mantener la información actualizada y debidamente desglosada, igualmente, es deber de cada entidad brindar la información que la población solicite.

 

En este sentido, ha surgido lo que se conoce como “Gobierno Abierto”, una herramienta posible a través de la tecnológica, dicha cual permite hacer transparente la gestión del gobierno. Esta iniciativa, aunque todavía representa retos, ha propiciado que la auditoría social sea más accesible y factible para toda la población alrededor del mundo.

 

Según el World Justice Project, el término “Gobierno Abierto” se define como un gobierno transparente, accesible, con capacidad de respuesta y participación ciudadana. Se caracteriza por proveer acceso a la información y empoderar a su población con herramientas que promueven la participación en la toma de decisiones de política pública y a su vez, suscitan una fiscalización constante.

 

Según los autores del índice, estas cuatro dimensiones están íntimamente ligadas a los principios de transparencia, participación ciudadana y auditoría social. Estas cuatro áreas reflejan un nuevo interés por promover una participación ciudadana más efectiva y amplia alrededor del mundo. La población en la mayoría de países del mundo demanda un gobierno abierto, exige ser parte del diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas, esta herramienta es un paso importante para la consecución de este objetivo.

 

Una de las ideas principales del índice es empoderar a las personas a través de la información, a través del conocimiento. Este índice se convierte en un bastión del Índice de Estado de Derecho, elaborado también por el World Justice Project y se focaliza en reforzar principalmente los pilares de un sistema de pesos y contrapesos efectivo y eficiente, y el pilar de imperio de la ley.

 

La puntuación del índice va de 0 a 1, donde 0 es un gobierno poco abierto y 1 un gobierno muy abierto. Guatemala obtuvo una puntuación de 0.48 sobre 1 que equivale a 48 sobre 100, ubicándose en la posición 70 de 102 países evaluados.

 

A nivel Latinoamericano, el país con la mejor puntuación es Chile (0.69) seguido por Uruguay (0.65), Brasil (0.57) y Colombia (0.56). Mientras que los países con las puntuaciones más bajas son Venezuela (0.38), Nicaragua (0.44) y Bolivia (0.45). En la siguiente gráfica se puede hacer una comparación del desempeño de todos algunos países latinoamericanos:

 

 

Más información sobre el Índice de Gobierno Abierto

 

 

Documents

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.