Open Budget Index
Open Budget Index
    2008     2010     2012     2015  
Guatemala Rank  37 41 39 46
Countries 85 94 100 100

 

La Encuesta de Presupuesto Abierto - Open Budget Survey - es una herramienta que busca realizar un análisis comprensivo sobre la capacidad que tienen las personas y las instituciones de supervisión de acceder a la información pertinente sobre la elaboración y ejecución de los presupuestos generales de Gobierno. Esta herramienta tiene como objetivo calificar la disposición que tienen los propios gobiernos de ser sujetos de fiscalización por parte de la sociedad civil.

 

La transparencia presupuestaria es la única vía que tiene el ciudadano para detectar malgastos de los fondos públicos. La generación de recursos desperdiciados y oportunidades desaprovechadas es un gran lastre que impide mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de una forma eficiente y rápida. Como mínimo, la garantía sobre el buen uso del presupuesto nacional es la principal responsabilidad que tienen los gobernantes con los ciudadanos al haber sido designados con la potestad de utilizar a discrecionalidad estos recursos.

 

RESULTADOS PARA GUATEMALA

El país mejoró su puntaje respecto de la última evaluación, situación que le permitió escalar dos posiciones en el ranking. No obstante, todavía se ubica dentro de la categoría de países que se caracterizan por poner a disposición del público escasa información sobre el presupuesto, lo cual es un indicador negativo en cuanto a la promoción de transparencia.

 

Más información sobre el Índice de Presupuesto Abierto

 

 

Documents

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.