Global Peace Index
 
PAZ GLOBAL
 
 
 
Siendo la paz una percepción subjetiva respecto a las condiciones propias de seguridad que se manifiestan en un territorio y en un momento determinado, el concepto se constituye como un continuo anhelo de las personas que asocian directamente el desarrollo social con un clima de tranquilidad y prosperidad. Ante esta realidad, el identificar y evaluar avances o puntos pendientes por cubrir en relación al tema es una tarea que a la sociedad guatemalteca le queda pendiente.
 
El Índice de Paz Global se elabora con base en la colaboración de un panel internacional de expertos provenientes de centros de pensamiento e instituciones internacionales que analizan aspectos relacionados con los temas de seguridad y paz. También participa el Centre for Peace and Conflict Studies de la Universidad de Sydney, con datos procesados por The Economist Intelligence Unit. Los resultados del índice se publicaron por primera vez en mayo del 2007, afirmando ser el primer estudio en establecer una clasificación de los países en función del nivel de paz en el que viven sus ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
 
Los resultados del IPG 2018 muestan que la paz global disminuyó por cuarto año consecutivo, como consecuencia del creciente autoritarismo, conflictos no resueltos en el Medio Oriente y el Norte de África y una mayor inestabilidad política en todo el mundo. Para Centro América y El Caribe, el mayor desafío es el crimeny la corrupción. La región ha tenido las peores puntuaciones en la tasa de homicidios, el crimen violento y la percepción de la criminalidad. Guatemala obtuvo una puntuación de 2.214 sobre 5 y se posicionó en la casilla 111 de 163 países evaluados. Según el informe, el impacto económico de la violencia para Guatemala es de $26,873.4 millones (2017 PPP); el costo económico de la violencia por persona es de $ 1,250.40 (PIB per Cápita) y a nivel nacional es de $21,563.6 millones (2017 PPP), equivalente al 16% del PIB, posicionando al país en el rank 25 de los países con mayores costos económicos de la violencia.
 
El IPG evalúa tres grandes categorías: conflictos domésticos e internacionales, seguridad social y dominio de la seguridad y militarización, siendo 1 la mejor puntuación y 5 la peor. En la primera categoría, conflictos domésticos e internacionales, Guatemala tuvo una puntuación de 1.604, teniendo el país más pacífico una puntuación de 1 y el menos de 3.828 (Siria). En la categoría de seguridad social y dominio de la seguridad, Guatemala punteó 3.018; y en la categoría de militarización el país obtuvo un puntaje de 1.673. En comparación con los resultados del 2017, el país mejoró en en dos de las tres categorías. A nivel latinoamericano, Chile cuenta con el mejor puntaje (1.649), seguido por Uruguay (1.761) y Costa Rica (1.767). Por el contrario, los países peor evaluados fueron Colombia en el rank 145 con una puntuación de 2.729, Venezuela (2.642) y México (2.583).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.