Travel and Tourism Competitiveness Report
 
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
 
 
 
El Índice de Competitividad Turística es  el estudio comparativo y de medición entre países más importante acerca de los factores que inciden en la competitividad y el desarrollo de la industria turística en el país, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).  La actividad turística tiene un impacto en el crecimiento económico y por ende  en mejorar la vida de los habitantes de Guatemala. Los resultados del informe, en especial aquellos que resaltan las debilidades del país, deben ser un punto de partida para tomar acción.  El informe pone de manifiesto que la promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son elementos clave para el desarrollo sostenible de la industria turística. Asimismo identifica áreas en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Informe Mundial de Competitividad Turística en su edición 2017, evalúa a 136 países en 90 variables relacionadas a 14 pilares. Guatemala obtuvo una puntuación de 3.5 sobre 7, posicionandose en la casilla 86 de 136 países evaluados. El país muestra grandes avances en áreas relacionadas a la competitividad de precios, así como una apertura en la política de cielos abiertos y en la cantidad de áreas protegidas con las que cuenta el país. Sin embargo, todavía tiene serias limitaciones en materia de infraestructura, certeza jurídica a las inversiones que afectan el clima de negocios, poca inversión en educación y capacitación técnica y una debilidad institucional en materia de sostenibilidad ambiental.
 
El Informe Mundial de Competitividad Turística pone de manifiesto que en Guatemala la  seguridad, infraestructura, promoción  del  patrimonio  cultural  y  la  protección  del  medio  ambiente  son clave para  el  desarrollo sostenible  del sector de  los viajes  y el turismo. Asimismo, identifica áreas en  las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento.  Entre estas se encuentran: la creciente importancia de las TIC para dispositivos móviles a fin de satisfacer la demanda de servicios en línea de los viajeros, así como la importancia del marketing en línea, puesto que los viajeros seleccionan, planifica y revisan sus viajes en Internet a través de dichos dispositivos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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