Environmental Performance Index
 
DESEMPEÑO AMBIENTAL
 
 
 
Es necesario considerar el tema del medio ambiente dentro de la agenda de trabajo que el país tiene para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Cualquier acción que se emprenda a favor de colaborar con la protección del ambiente traerá beneficios directos a la población. El desarrollo sostenible busca armonizar el desarrollo económico con el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente.
 
El Índice de Desempeño Ambiental clasifica el rendimiento de los países en temas ambientales en dos grandes áreas: protección de la salud humana y protección de ecosistemas, dentro de estos dos objetivos los puntajes del desempeño de cada país se dividen en 9 áreas temáticas compuestas por 20 indicadores. El índice Evalúa la proximidad de los países a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas a nivel internacional o, en ausencia de objetivos acordados, examina cómo las naciones individuales se desempeñan en relación a los países con los mejores resultados en el índice, en dónde 100 es la puntuación más alta y 0  la más baja.
 
 
 
 
 
 
 
En el 2018, Guatemala retrocedió 21 posiciones, pasando de la posición 89 a la posición 110, con una reducción de 17.31 puntos en su evaluación (pasó de 69.64 a 52.33 sobre 100).  Guatemala es el segundo país peor evaluado en Latinoamérica, sólo por encima de Honduras (ranking 114). El mejor evaluado de la región es Costa Rica (ranking 30), con una evaluación de 67.85  Los mayores retrocesos se han dado en cobertura forestal y emisiones de CO2 en áreas metropolitanas. Los mayores avances para Guatemala están en cobertura de Saneamiento y, muy importante, el cambio de la matriz energética hacia una mayor inclusión de fuentes que no dependan de combustibles fósiles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.