Democracy Index
 
ÍNDICE DE DEMOCRACIA
 
 
 
La Democracia engloba, a la vez, los aspectos normativos e institucionales del proceso de gobernabilidad y la praxis social, así como la participación efectiva de los ciudadanos en la definición de prioridades y de orientaciones que guían las políticas gubernamentales. El desarrollo de una democracia exitosa tendrá como consecuencia directa la formación de una sociedad capaz de crear condiciones para un mayor desarrollo económico, social y humano de todos sus habitantes.
 
El Índice de Democracia, publicado por the Economist Intelligence Unit está compuesto por cinco áreas de evaluación, las cuales están definidas de una forma integral y coherente con el concepto de Democracia. Muy importante de mencionar es que, aunque no se encuentre como un aspecto específico del índice, la existencia de partidos políticos y la continuidad de elecciones libres, justas y competitivas, será la base para incluir un país en la evaluación.
 
 
 
 
 
 
 
En el 2017, Guatemala se ubicó en la posición 80 de 167 países evaluados, habiendo retrocedido una posición respecto de la evaluación 2016.  El país recibió una calificación de 5.86 sobre 10 puntos, ligeramente menor a la calificación obtenida un año atrás. El mejor desempeño de Guatemala se obtuvo en la fortaleza de su sistema electoral, aunque existe un desempeño muy bajo en cuanto a Cultura Política y Participación Política. En la región, Guatemala cuenta con una mejor evaluación a la de Honduras, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.  El país mejor evaluado es Uruguay, seguido muy de cerca por Costa Rica y Chile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.