Rule of Law Index
 
ESTADO DE DERECHO
 
 
 
El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) es una herramienta cuantitativa diseñada para proveer una imagen detallada y extensa sobre el cumplimiento de los países en relación a lo que es un estado de derecho. El WJP define el estado de derecho como un sistema que cumple con cuatro principios universales:
  • El gobierno, sus funcionarios y agentes, así como los individuos y las entidades privadas son responsables ante la ley.
  • Las leyes son claras, publicitadas, estables y justas; se aplican de manera uniforme y buscan proteger los derechos fundamentales de las personas (seguridad de las personas y sus bienes).
  • Los procedimientos mediante los cuales se promulgan, administran y hacen cumplir las leyes son accesibles, justos y eficientes.
  • La justicia es aplicada de manera oportuna y efectiva por representantes neutrales, éticos y competentes, suficientes en cantidad y reflejan la composición de las comuidades a las que sirven.
 
El índice provee datos sobre ocho dimensiones distintas referentes al estado de derecho: ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales, gobierno transparente, aplicación eficiente de las regulaciones, justicia civil , justicia criminal y restricciones a los poderes del gobierno. Estos factores se desintegran en 44 sub factores distintos, juntos reflejan un panorama más amplio de la aplicación del estado de derecho. Los rankings del índice y las evaluaciones se construyen a partir de dos fuentes: una encuesta general popular (GPP) y cuestionarios de áreas específicas (derecho civil y comercial, derecho criminal, derecho laboral y salud pública). La primera se utiliza para encuestar a una muestra de la población total del país, mientras que la segunda se dirige a expertos (principalmente profesionales de leyes) en las diferentes áreas mencionadas.
 
 
 
 
 
 
 
Guatemala obtuvo una puntuación de 0.46 sobre 1, ubicándose a nivel mundial en la posición 96 de 126 países evaluados. En comparación a la evaluación anterior, el país mejoró en 0.02 puntos. A continuación se detalla el desempeño del país en las 8 dimensiones que evalúa el índice:
 
Dimensión
2017
2018
2017 vs 2018
Restricciones a los poderes del gobierno
0.54
0.54
=
Ausencia de corrupción
0.35
0.37
+
Gobierno abierto
0.49
0.51
+
Derechos fundamentales
0.55
0.55
=
Orden y seguridad
0.58
0.59
+
Aplicación eficiente de las regulaciones
0.35
0.42
+
Justicia civil
0.35
0.37
+
Justicia criminal
0.30
0.32
+
 
Guatemala tiene sus mejores puntuaciones en la dimensión de orden y seguridad, específicamente en el indicador de ausencia de conflictos civiles (1), seguido por la dimensión de derechos fundamentales, en relación a la libertad de religión y asociación (0.67) y por último en la dimensión de restricciones a los poderes del gobierno, en cuanto a la transición legal del poder (0.66). El desempeño de Guatemala también ha sobresalido por la ausencia de influencia indebida en la aplicación de la ley (0.62) y por ADRs imparciales y efectivos (0.62).
 
Por otro lado, las puntuaciones más bajas las tiene en las dimensiones de ausencia de corrupción (en el legislativo- 0.08), justicia criminal (sistema correccional efectivo- 0.09) y justicia civil (retraso irrazonable- 0.13). Guatemala no aplica sanciones por mala conducta oficial (0.40). A su vez, tiene grandes desafíos en cuanto a la discriminación y derechos laborales (0.39). Su actuar se ha caracterizado por una aplicación inefectiva de la ley (0.31), baja efectividad en las investigaciones (0.23) y en la adjudicación oportuna (0.25), aunado a que no siempre respeta el debido proceso (0.30) y que no difunde adecuadamente las leyes publicadas ni tampoco cuenta con datos oficiales de fácil acceso y actualizados (0.30).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.