Rule of Law Index
 
ESTADO DE DERECHO
 
 
 
El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) es una herramienta cuantitativa diseñada para proveer una imagen detallada y extensa sobre la presencia del Estado de derecho en los sistemas gubernamentales del mundo. Lo mide mediante el cumplimiento de cuatro principios:
  • Rendición de cuentas: el gobierno y los actores privados rinden cuentas ante la ley.
  • Leyes justas: las leyes son claras, públicas, estables y justas. Además, se aplican de forma equitativa, y protegen los derechos fundamentales de toda la población.
  • Gobierno abierto: los procesos para promulgar, administrar y aplicar las leyes son accesibles, justos y eficientes.
  • Mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas: la justicia se aplica de forma oportuna por representantes competentes, éticos, independientes y neutrales, que son accesibles, cuentan con recursos suficientes y reflejan la composición de las comunidades en las que trabajan.
 
Dichos principios los mide según los resultados e impactos de políticas públicas. Por ejemplo, la facilidad con que los ciudadanos tienen acceso a la justicia o si la delincuencia se controla de forma eficaz. Otros índices, en cambio, se enfocan en las leyes o reglamentos tal y como se escriben en el papel.
 
El índice provee datos sobre ocho dimensiones distintas referentes al estado de derecho: ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales, gobierno transparente, aplicación eficiente de las regulaciones, justicia civil, justicia penal y restricciones a los poderes del gobierno.
 
Estos factores se desintegran en 44 sub-factores distinto y juntos reflejan un panorama más amplio de la aplicación del estado de derecho. Los rankings del índice y las evaluaciones se construyen a partir de dos fuentes: una encuesta general popular (GPP) y cuestionarios de áreas específicas (derecho civil y comercial, derecho criminal, derecho laboral y salud pública). La primera se utiliza para encuestar a una muestra de la población total del país, mientras que la segunda se dirige a expertos (principalmente profesionales de leyes) en las diferentes áreas mencionadas.
 
 
 
 
 
 
 
Según el reporte publicado en el 2020, en el 2019 Guatemala obtuvo una puntuación de 0.45 sobre 1, ubicándose a nivel mundial en la posición 101 de 126 países evaluados. En comparación a la evaluación anterior, el país empeoró en 0.1 puntos y bajó 5 puestos en el ranking global. A continuación se detalla el desempeño del país en las 8 dimensiones que evalúa el índice:
 
Dimensión
2019
2020
2019 vs 2020
Restricciones a los poderes del gobierno
0.54
0.52
-
Ausencia de corrupción
0.37
0.34
-
Gobierno abierto
0.51
0.51
=
Derechos fundamentales
0.55
0.54
-
Orden y seguridad
0.59
0.59
=
Aplicación eficiente de las regulaciones
0.42
0.42
=
Justicia civil
0.37
0.37
=
Justicia criminal
0.32
0.30
-
*Datos actualizados con versión 2019
 
Guatemala tiene sus mejores puntuaciones en los subindicadores de contención del conflicto civil (1/1), respeto a la libertad de expresión y religión (0.67/1) y transiciones de gobierno conforme a la ley (0.66/1).
 
Por otra parte, Los subindicadores con menor puntaje son los que indican que Guatemala retrasa los procesos de justicia por razones injustificadas(0.13/1), la investigación penal es inefectiva (0.23/1), el sistema penitenciario no corrige las conductas criminales (0.09/1), los gobernantes utilizan el organismo legislativo para su interés personal (0.08/1) y el gobierno no publica información pertinente y actualizada y esta tampoco es de fácil acceso (0.3/1).
 
Regionalmente, Guatemala se encuentra en el puesto 14 de 19 países de Latinoamérica y Estados Unidos. El promedio de ellos es 0.53/1, situando a Guatemala por debajo del mismo (0.45/1).
 
El primer lugar es para Estados Unidos (0.72/1), seguido de Uruguay (0.71/1) y Costa Rica (0.68/1). Los peores puntajes los obtuvieron Venezuela (0.27/1), Bolivia (0.38/1) y Nicaragua (0.39/1).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.