International Property Rights Index
 
DERECHOS DE PROPIEDAD
 
 
 
 
El Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad -IPRI- es un estudio comparativo acerca de la importancia que tiene la protección de los derechos de propiedad en el desarrollo económico de los países.
 
El índice de Derechos de propiedad consta de 10 factores clasificados en tres componentes: el entorno político y legal (LP), los derechos físicos de propiedad (PPR) y los derechos de propiedad intelectual (IPR). La escala general de calificación del Índice de derechos de propiedad es de 0 a 10, donde 10 es el valor más alto y 0 el valor más bajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el 2018 se evaluaron 125 países. A nivel mundial, el país con puntuación más alta fue Finlandia con un puntaje de 8.692 posicionándose en el rank uno; y los peor evaluado fue Haití con un puntaje de 2.733 ubicado en la posición 125. A nivel latinoamericano los países con la mejor puntuación fueron: Chile (6.881) seguido por Costa Rica (6.571) y Uruguay (6.191). Los peor evaluados a parte de Haití, son Venezuela (2.975) y Nicaragua (4.266).
 
Guatemala obtuvo una puntuación de 5.008 y ocupó el puesto 81. En el componente del entorno político y legal, el país mejoró y obtuvo una puntuación de 3.738, en el subíndice de Derechos de Propiedad Física, Guatemala disminuyó en 0.22 puntos, alcanzando un puntaje final de 6.731; y en el componente de Derechos de Propiedad Intelectual, el país empeoró con 4.554 puntos.
 
Los derechos de propiedad evidencian la importancia de la libertad individual y económica. Un sistema de derechos de propiedad fortalecido favorece el crecimiento económico, el desarrollo humano, la investigación, la innovación, el desempeño ambiental y la creación de capital social. Por lo tanto, para que Guatemala continúe mejorando su puntación en el índice es necesario que el país preste atención a la relevancia de garantizar estabilidad legal y política, asegurar la independencia judicial, impulsar la prevalencia de un Estado de Derecho y combatir la corrupción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.