Fragile States Index
 
ESTADOS FRÁGILES
 
 
 
El término Estado Frágil hace referencia a una serie de condiciones que debilitan al Gobierno en relación a la demanda económica, política y social que hace la sociedad. Para evaluar este tema, el índice integra 12 elementos sobre los cuáles se evalúa la capacidad de respuesta del Gobierno a las necesidades que enfrentan sus ciudadanos, cada uno de los cuales se evalúan en una escala de 0 a 10, por lo que la evaluación más alta que un país puede obtener es 120 puntos, lo que implicaque el país es considera un Estado Fallido.
 
El término también se utiliza en el sentido de un Estado que se ha hecho ineficaz al momento de cumplir las funciones que le han sido asignadas en materia de seguridad, justicia, transparencia y desarrollo social y económico. El mayor énfasis que se hace a este respecto es la capacidad con la que cuenta un Estado para hacer cumplir las leyes de forma uniforme, manifestándose su incapacidad en las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, y situaciones en las que la sociedad actúa de forma independiente ya que el Estado no ha podido realizar sus tareas con éxito.
 
 
 
 
 
 
 
En el 2019 Guatemala obtuvo una puntuación de 81.4 sobre 120, siendo 0 la mejor puntuación y 120 la peor, ubicándose en la posición 57 de 178 países evaluados. En comparación al 2018 Guatemala mejoró por 0.4 puntos y subió dos casillas en el ranking mundial. El índice se divide en cuatro categorías:  cohesión, económico, político y social que en total constan de 12 indicadores cuya puntuación va de 0 a 10, siendo 0 la puntuación más alta y 10 la más baja.
 

Cohesión

- Aparato de seguridad: 7.1 (-bueno)
- Élites faccionalizadas: 7.1 (=)
- Manifestaciones y agravios: 9.1 (+malo)

Económico

- Economía: 5.1 (-)
- Desarrollo económico desigual: 7.5 (-)
- Lucha humana y fuga de cerebros: 7.3 (+)

Político

- Legitimidad estatal: 6.7 (+)
- Servicios públicos: 6.9 (-)
- Derechos humanos: 7.3 (+)

Social

- Presiones demográficas: 7.2 (+)
- Refugiados e IDPs: 5.4 (+)
- Intervención externa: 4.6 (-) 

 
En relación al año anterior Guatemala mejoró levemente en 5 de las 12 categorías, empeoró en 5 y se mantuvo igual en 1. El país obtuvo el peor puntaje en el indicador de manifestaciones y agravios (9.1), divisiones basadas en características sociales o políticas, su papel en el acceso a los servicios o recursos y su inclusión en el proceso político. La mejor puntuación la obtuvo en el indicador de intervención externa en el que se considera la influencia y el impacto de los actores externos en el funcionamiento de la seguridad y economía de un Estado.
 
Los resultados evidencian que el país no ha logrado mejorar en ninguno de los indicadores de manera significativa. En la mayoría de indicadores, Guatemala tiene calificaciones similares y no menores a 4 puntos, cuando las mejores calificaciones a nivel mundial oscilan en 0.5-1.50 en todos los indicadores. A nivel latinoamericano el país con la mejor puntuación es Uruguay (34) y el peor Venezuela (89.3). Guatemala es país con la segunda peor puntuación en América Latina, evidenciando la urgente necesidad de que el Estado lleve a cabo acciones que le permitan mejorar su evaluación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.