Corruption Perception Index
 
PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
 
 
 
El Índice de Percepción de la Corrupción – IPC – clasifica a los países según el grado de corrupción que se percibe como existente entre los funcionarios públicos y políticos. Es un índice compuesto, es decir, una encuesta de encuestas. Los datos relacionados con la corrupción se obtienen de sondeos a expertos y a empresas, llevados a cabo por varias instituciones independientes y acreditadas.  El IPC refleja opiniones de todo el mundo, incluyendo aquellas de expertos que residen en los países evaluados.
 
No hay que perder de vista que el IPC no es una medida de una variable matemáticamente elaborada, más bien es una evaluación que se basa en la percepción de prácticas corruptas en la esfera pública de un país. El Índice de Percepción de la Corrupción, mide, en una escala entre 0 (percepción de altamente corrupto) y 100 (percepción de ausencia de corrupción).
 
 
 
 
 
 
 
En los resultados 2018, Guatemala obtuvo una puntuación de 27 sobre 100, posicionándose en la casilla 144 de 180 países. El país bajo 1 punto en comparación con el año anterior, retrocediendo una posición en el ranking mundial. Los resultados destacan que la mayoría de países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción; ya que más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50, con una puntuación promedio de 43.

Guatemala, ubicado por debajo del promedio mundial, no hecho reformas estructurales para combatir la corrupción de manera efectiva. Los resultados destacan la indignación de los encuestados debido al abuso de poder por parte de los políticos y la falta de transparencia al momento de rendir cuentas. A nivel latinoamericano los países mejor evaluados fueron Uruguay (70), Chile (67) y Costa Rica (56); y los peor evaluados Venezuela (18), Nicaragua (25) y Guatemala (27).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.