ENADE 2013

 

La décima edición del Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2013 se llevó a cabo el jueves 10 de octubre con el tema central SIN DIVISIONES, MULTIPLICAMOS – Desarrollo Humano y Paz Social. Se contó con la participación del Dr. Ernesto Zedillo, Expresidente de los Estados Unidos Mexicanos (1994-2004). El objetivo fue llegar a acuerdos mínimos sobre las acciones que como sociedad debemos trabajar para reducir la desigualdad de oportunidades, especialmente debido a los efectos negativos que causa la desnutrición crónica que afecta al 49% de los niños menores de 5 años y una baja calidad educativa. Para lograr estos acuerdos mínimos, FUNDESA trabajó en una serie de talleres en diferentes departamentos del país para consensuar la propuesta que se presentó en el ENADE.

 

Expositores
Patrocinadores
Talleres
Programa
Descargas
Videos
 
Dr. Ernesto Zedillo
Llevó a su país con una devoción inquebrantable, a una reforma económica y un fuerte compromiso con los valores democráticos. Sacó al país de una crisis financiera desde el principio de su mandato y el resultado fue que, bajo su liderazgo, México experimentó su más alto crecimiento del PIB en la historia reciente, lo que permitió mayor desarrollo humano en su país.
 
Ernesto Zedillo se ha mantenido como líder en el tema de la globalización y especialmente su impacto en las relaciones entre las  naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.
 
El presidente Zedillo cuenta con un doctorado en Economía de Yale University y doctorados honoríficos de Harvard, la Universidad de Miami y la Universidad de Massachusetts. Recientemente, fue electo como presidente de Global Development Network.
 
 

Biografía de nuestros Expositores

     
 

Fue el 71° presidente de México de 1994 al año 2000. Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México, siendo el segundo de seis hermanos de una familia encabezada por un electricista. A temprana edad la familia se mudó a la ciudad fronteriza de Mexicali, donde realizó sus primeros estudios antes de regresar a la capital del país para cursar el bachillerato y en 1972 se graduó como licenciado en Economía del Instituto Politécnico Nacional, trabajó para el Banco Nacional del Ejército y la Armada y la Dirección de Política Económica de la Secretaría de la Presidencia para ayudar a pagar sus estudios universitarios. Al graduarse, empezó a dar clases. Después se casó con Nilda Patricia Velasco, que fue su alumna.

 

Ernesto Zedillo viajó al extranjero para estudiar en Bradford, Inglaterra, y después, en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de América, donde recibió títulos de Maestría y Doctorado. Habla inglés muy bien.

 

Cuando regresó a casa, Zedillo trabajó para el Banco de México y la Secretaría de Programación y Presupuesto. Estuvo en el gabinete de su predecesor como Secretario de Programación y Presupuesto y, después, de Educación Pública. En 1988, a la edad de 36 años, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el Presidente Carlos Salinas de Gortari y en 1992 Secretario de Educación Pública, cargo al que renunció en 1993 para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Tras el asesinato de Colosio en 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto, ganando las primeras elecciones democráticas del México moderno.

 

Tras retirarse a la vida privada, Zedillo tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última dueña de los ferrocarriles mexicanos privatizados durante su mandato. Adicionalmente se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo.

 

"Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre".

 

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

 

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

 

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

 

En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo Segundo, que pedía servir a los más pobres.

 

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

 

Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

 
         
         
     
  Jeffrey M. Puryear es vice presidente para política social en el Diálogo Inter-Americano y co-director del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Previamente fue director de la oficina regional para los Andes y el Cono Sur de la Fundación Ford. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Stanford. Obtuvo su doctorado en Educación de la Universidad de Chicago. El Dr. Puryear es autor de varios artículos y libros sobre asuntos latinoamericanos, entre los que se incluyen Thinking Politics: Intellectuals and Democracy in Chile.  

Es el Especialista en Formación Profesional de OIT/Cinterfor, teniendo entre sus principales funciones la de brindar asistencia técnica y asesorar a Instituciones Nacionales de Formación Profesional, Ministerios de Trabajo y Educación, Organizaciones de Trabajadores y de Empleadores en América Latina y el Caribe, especialmente en áreas relacionadas con la definición de políticas públicas en formación profesional, la gestión y organización de las instituciones y sistemas nacionales de formación, la implementación y mejoramiento del enfoque de formación basada en competencias, la normalización y certificación de competencias, los procesos de reconocimiento del aprendizaje adquirido en la experiencia y la organización de marcos nacionales de formación, entre otros temas asociados con las políticas públicas de empleo y formación.

 

Experiencia laboral:

  • 2007 a la fecha, OIT/Cinterfor, Especialista en Formación Profesional.

  • 1997 a 2007, OIT/Cinterfor, Consultor Externo en las áreas de: Diseño y evaluación de políticas públicas de formación e inclusión social; Diseño y evaluación de programas de formación dirigidos hacia poblaciones en desventaja como juventud, desempleados, adultos que requieren recalificación; Diseño de modelos institucionales para la formación profesional con participación de los actores sociales; Diagnóstico y mejoramiento continuo de instituciones nacionales y sistemas nacionales de formación profesional; Desarrollo del enfoque de competencias en la formación profesional, mediante la elaboración de metodologías, manuales y la ejecución de cursos de formación para personal de las instituciones de formación; Diseño de procedimientos para identificación, normalización, evaluación y certificación de competencias laborales; Gestión de la calidad de la Formación mediante la aplicación de normas ISO 9000; Sistemas de Información del mercado de trabajo; Sistemas de intermediación de oferta y demanda laboral; Gestión de Recursos Humanos en cuanto a la optimización en áreas como la definición de perfiles, procesos de selección, evaluación, promoción y remuneración.

  • noviembre a diciembre 2005, OIT Ginebra (Suiza), Se desempeña como Profesional en el Departamento IFP/Skills de la Sede, brindando apoyo en la elaboración de documentos y actividades de planificación para el bienio 2006-2007.

  • 1999 a 2005, Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín (Italia), Consultor docente en varios cursos que cubren las áreas de Formación basada en competencias, Evaluación de Competencias y Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos.

  • 2003 a 2004 (períodos cortos), Banco Mundial, Consultor para seguimiento y evaluación del Proyecto de educación y formación a lo largo de la vida en Chile.

  • 1998 a 2003 (períodos cortos), Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Asistencia técnica, seguimiento y evaluación de varios proyectos en el campo de la identificación, normalización, evaluación y certificación de competencias laborales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay).

  • 1995 a 1997, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Dirección General (Bogotá, Colombia), Subdirector Nacional en el área de empleo y formación.

  • 1992 a 1995, SENA Dirección General (Bogotá, Colombia), Jefe de la División del Sistema de Información para el Empleo.

  • 1989 a 1992, SENA Dirección General (Bogotá, Colombia), Asesor en la División Nacional de Planificación y Programación.

  • 1986 a 1989, SENA Departamento Regional de Bogotá (Colombia), Asesor Regional. Departamento Regional de Planificación y Programación.
  • 1983 a 1986, SENA Departamento Regional de Bogotá (Colombia), Coordinador de grupo. Departamento de Recursos Humanos.
 
               
 
     
 
 

Para más información contáctanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al teléfono 2331-5133.

 
 
 
 
 

Observa el desarrollo del ENADE 2013 a través de las siguientes cápsulas:

 
 

Ing. José Miguel Torrebiarte

Palabras de bienvenida por el Presidente de ENADE y presentación del evento enfocado en dejar de dividir y comenzar a multiplicar.

 

Lic. José Santiago Molina

Mensaje del Presidente de CACIF.

 

Panel

"Inversión continuada en desarrollo para lograr la paz social".

 

 

 

Video Sin Divisiones Multiplicamos, Desarrollo Humano y Paz Social

Debemos trabajar para reducir la desigualdad de oportunidades, especialmente debido a los efectos negativos que causa la desnutrición crónica que afecta al 49.8% de los niños menores de 5 años y una baja calidad educativa, ya que únicamente el 7% de los alumnos que se gradúa, aprueban las evaluaciones estandarizadas de matemáticas y el 24% las de lectura.

 

 

 

 

Firma "Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano"

Catorce de los quince partidos políticos con representación en el congreso firmaron los importantes acuerdos denominados "Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano", incluyendo a Compromiso Renovación y Orden, CREO; Encuentro por Guatemala, EG; Gran Alianza Nacional, GANA; Libertad Democrática Renovada, LÍDER; Partido de Avanzada Nacional, PAN; Partido Patriota, PP; Partido Republicano Institucional, PRI; Partido Unionista, PU; Todos, Unión del Cambio Nacional, UCN; Unidad Nacional de la Esperanza, UNE; Victoria; Visión con Valores, VIVA; y Winaq.

 

Palabras de Felipe Bosch, Presidente de FUNDESA

Para el mensaje de FUNDESA, Felipe Bosch comentó sobre el importante compromiso realizado por los partidos políticos al firmar el "Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano".

 

 

Dr. Ernesto Zedillo, Ex-Presidente Estados Unidos Mexicanos

Durante su discurso, el Dr. Ernesto Zedillo reconoció el esfuerzo que se ha hecho para erradicar la desnutrición y construcción del desarrollo humano, así como la voluntad que tienen los guatemaltecos para trabajar unidos por el desarrollo del país.

 

Gral. Otto Perez Molina, Presidente de la República de Guatemala

El Presidente Otto Pérez Molina resaltó la importancia de la unidad de todos los sectores para alcanzar acuerdos.

 
 

General Menu

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.