Juan Carlos Zapata
Director Ejecutivo de FUNDESA
 
El Lic. Zapata se graduó con honores de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo de la Escuela de Gobierno en Guatemala. Posee una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y estudios de postgrado en Suiza en temas de hotelería y gestión de restaurantes por la Universidad César Ritz en Brig. Adicionalmente cursó un postgrado en INCAE sobre integración regional y otro en el EIA Center, enfocado en desarrollo energético.
 
Ha publicado informes para The Caribbean Council con sede en Londres. Es columnista en diario elPeriódico y en el medio digital RépublicaGT, adicionalmente ha escrito blogs para el Americas Quarterly, columnas de opinión en revista Contrapoder, Crónica y es integrante del Consejo Asesor de la revista Estrategia & Negocios. Es la persona responsable de la línea editorial de la Revista Mejoremos Guate. Ha sido panelista y expositor en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, México, Colombia y Guatemala en temas de desarrollo, competitividad, economía, nutrición, seguridad y fortalecimiento institucional.
 
Participa como director invitado del Programa Nacional de Competitividad, en el Consejo Privado de Competitividad, en el Comité de Análisis Estratégico de CACIF, la Comisión internacional del Sector Privado, la Comisión de Derechos Humanos y en la Alianza por la Nutrición y actualmente apoya al sector empresarial a fomentar Consejos de Competitividad a nivel municipal en la provincia del país.
 
Fue Gerente General de la Fundación y durante su administración se logró consolidar la iniciativa Mejoremos Guate, un programa de desarrollo impulsado por el sector empresarial, para reducir la pobreza enfocado en temas de prosperidad, solidaridad, seguridad, transparencia y fortalecimiento institucional, que se trabaja de forma coordinada con CACIF.
 
Adicionalmente durante su gestión, el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, se ha posicionado como el evento más importante en políticas públicas de Centroamérica. Al unirse al equipo de FUNDESA en 2003, trabajó como Coordinador del Programa de Centros Empresariales de Turismo, un programa de alianzas público-privadas que permitió apoyar a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando la capacidad de ingresos de 12,000 familias.
 
Como consultor ha trabajado para firmas como Turasist y otras empresas internacionales en temas de implementación de políticas públicas. El Lic. Zapata trabajó en el Hotel Sheraton Suites en Florida, Estados Unidos y fue propietario de un restaurante de comida italiana en La Antigua Guatemala.
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 


FUNDESA, The Guatemalan Development Foundation, is a non-profit private entity, comprised by business professionals in their personal capacities. FUNDESA works to contribute in the sustainable and democratic development of the country, in a market economy and the Rule of Law, by consolidating an independent and representative organization that can responsibly propose initiatives that in the long-term can aid in Guatemala’s development.