Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

“Si crees que estás liderando y te volteas y no hay nadie siguiéndote, entonces sólo saliste a caminar”. ~Benjamin Hooks, activista a favor de los Derechos Humanos.

 

Recurrentemente, los procesos electorales en Guatemala plantean a los candidatos el reto de ingeniarse soluciones rápidas para dar respuesta a los problemas que por décadas han ido escalando en su nivel de complejidad y severidad.  Por parte de la ciudadanía, se busca la figura de un líder que reúna en sí mismo dosis invariantes de nobleza, inteligencia, prestancia y asertividad. Ahora bien, sin ahondar en las cualidades que son ajenas a la demanda política, como podrían ser la experiencia y la prudencia, cada vez se torna mucho más relevante la capacidad de organizar y gestionar equipos multidisciplinarios de trabajo.

 

Sería ingenuo pretender que en una sola persona se reúna el conocimiento y la capacidad para atender pertinentemente cada una de las aristas que configuran los retos económicos y sociales del país, sin ignorar las limitaciones que muchas veces introduce una institucionalidad desactualizada y restrictiva en cuanto a la posibilidad de emplear la creatividad y la innovación para la resolución efectiva de problemas.

 

Entre aciertos y desaciertos, el Presidente Morales logró reunir un equipo que incluía personas sobresalientes en sus vidas profesionales, que seguramente eran una apuesta certera sobre el aporte que podían hacer el país; no obstante, por distintas razones hoy se encuentran fuera del Gobierno. Con seguridad de que voy a olvidar algún nombre, a continuación listo a quienes he tenido el gusto de conocer (orden alfabético):

 

Andrés Botrán, Comisionado Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica

Carlos Mendoza, dirección de Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas

Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores

Ekaterina Parrilla, Directora General del XII Censo Nacional de Vivienda y VII de Vivienda

Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal

Ezra Orozco, Viceministro PYMES del Ministerio de Economía

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación

Griselda González, Viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Juan Francisco Solórzano, Superintendente de Administración Tributaria

Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social

María Alejandra Ma, Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Maritza Ruiz de Vielman, Embajadora de Guatemala ante el Gobierno de Estados Unidos

Nery Ramos, Director General de la Policía Nacional Civil

Rubén Morales, Ministro de Economía

Stu Velazco, Subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil

Sydnedy Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

Víctor Asturias, Ministro de Economía

Víctor Ayala, Gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad

 

Reconociendo los cambios que también se han dado en Ministerios como los de Cultura y Deportes, Desarrollo Social, y Agricultura Ganadería y Alimentación, entre otros, la situación es preocupante dado que no es posible afirmar que en Guatemala abundan los guatemaltecos que están dispuestos a poner en juego su carrera profesional por sacar avante el país.

 

Bajo excusas como incumplimiento de metas o incapacidad en la ejecución, la realidad es que la falta de “afinidad” ha conllevado que prescindamos de un gran talento humano.  No quiero dar a entender que los sucesores sean o hayan sido deficientes en su desempeño, pero lastimosamente los resultados no dan muchas esperanzas.  Y peor aún, pareciera que no se mide con la misma vara a los dirigentes de instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía y Minas, o el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

 

No podemos darnos el lujo de improvisar, pero pareciera que de a poco nos estamos quedando sin personas que quieran aportar al país desde las instituciones de Gobierno; sobre todo cuando el trato que otros han recibido no es un reconocimiento a su labor y desempeño.

 

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.