Blog
 Guatemala necesita un nuevo sistema que permita más infraestructura vial.

Durante la décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de Empresarios, Enade, se reunieron más de 2 mil 400 personas, representantes del Gobierno, sector empresarial, organizaciones sociales y comunidad internacional, para reflexionar sobre los aspectos más importantes que permitan un cambio al sistema sobre el cual se invierte en infraestructura vial en el país.

 

Las exposiciones y los diferentes espacios de reflexión, ayudaron a generar mayor comprensión sobre la importancia que tiene para Guatemala el contar con un modelo eficiente, pertinente, claro y transparente para garantizar la inversión en infraestructura.  El presidente del comité organizador, Juan Carlos Paiz, comentó que “la infraestructura es uno de los factores que nos permite llegar, estar presentes, entregar un producto o un servicio.  La infraestructura nos permite conocer diferentes culturas, vivir nuevas experiencias, convivir con nuestra gente, pero sobre todo acceder a productos de mejor calidad, a precios más accesibles.   La infraestructura es movilidad”.

Por su parte, Felipe Bosch, presidente de Fundesa, recalcó que “al tener ofertas de infraestructura bajo libre competencia en igualdad de condiciones en un marco que brinde certeza jurídica se tendría un modelo integral, donde las carreteras que sean rentables ayuden a subsidiar la construcción de caminos rurales, un sistema con capacidad de generar nuevos capitales”.

Una de las principales innovaciones del Enade fue la amplia presencia de líderes indígenas, alcaldes, cooperativistas y jóvenes, quienes participaron a lo largo de una serie de talleres previos para construir el diagnóstico que sirvió de base para la presentación realizada por el consultor, Carlos Colom, sobre la importancia de contar con un modelo diferente para invertir en infraestructura vial.

Por primera vez, Guatemala tiene la oportunidad de que desde diferentes visiones, que muchas veces han estado contrapuestas, se tenga la capacidad de articular un proyecto común para tener mejor inversión, que nos ayude a elevar la capacidad de las personas de tener acceso a salud, educación, a reducir los costos de logística y permitir mejores precios para los productos de la canasta básica, especialmente en los departamentos más aislados.

El presidente Fox y el Doctor Sala-i-Martin presentaron desde diferentes puntos de vista, la necesidad de contar con infraestructura que permita acercar a las poblaciones más vulnerables y reducir las brechas de desigualdad.  La evidencia nos muestra que con infraestructura de calidad, los países son capaces de elevar la productividad de sus ciudadanos y darles mejores oportunidades para elevar sus ingresos. 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.