Columna de Opinión

Columna de Opinión

En esta sección podrá encontrar la opinión de nuestros columnistas.

 


 

Digitalización de los departamentos de la DGRVCS

Por Juan Carlos Zapata
 

Los diputados al Congreso de la República deberían hacerle un gran favor a la población y visitar la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS).  Una de las direcciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social más complejas y que necesita mayor apoyo para digitalizar los servicios de todos sus departamentos. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Óscar Cordón, está liderando un proceso de transformación al establecer un canal de denuncias para reducir las arbitrariedades y generar mayor transparencia en varios registros. Esto es un gran avance.

Como resultado de la aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos en el 2021, según el artículo 41, las dependencias tenían un plazo de un año para la implementación de medios electrónicos que permitan poner a disposición de sus usuarios la información requerida de conformidad con la ley y un plazo de dos años para implementar sistemas que permitan la realización de trámites por medios electrónicos.  Las dependencias que tengan trámites administrativos factibles de gestionarse en línea y no cumplan con el plazo establecido en este artículo no podrán cobrar los costos establecidos en aranceles para la gestión de los trámites.

Estos plazos fueron ampliados y vencen este año, por lo que todos los departamentos de la DGRVCS tendrán que modernizarse.  En esto deberían enfocarse los diputados al Congreso de la República y fiscalizar los plazos de la digitalización, en vez de estar promoviendo leyes como la de Prodeco o la de Alimentación saludable, que solo fomentan más burocracia y más trámites para los guatemaltecos.  Imaginémonos que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud no ha podido ni digitalizar formularios dentro de sus propios departamentos todavía y así hay diputados que quieren poner más burocracia y trámites a un país que no logra aumentar su productividad.

El enfoque, por ejemplo, en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines o el Departamento de Regulación y Control de Alimentos son dos departamentos de la DGRVCS que podrían comenzar a digitalizar todo el proceso y no solo el sistema de pago, que ya ha avanzado bastante para poder hacer pagos en línea.

Los sistemas de ambos departamentos podrían incluso conectarse electrónicamente a la Ventanilla Ágil de Exportaciones y con ello podríamos acelerar el proceso de acceso a más mercado para pequeñas y medianas empresas y acelerar su crecimiento a través de la conexión rápida y eficiente.

Contar con formularios en línea en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines podría, además, incentivar al sector farmacéutico, uno de los grandes sectores identificados por McKinsey & Co dentro del estudio de la iniciativa Guatemala No Se Detiene como uno de los sectores que más inversión puede generar para el país.

Recordemos que la inversión extranjera directa en Guatemala representó US$1 mil 351 millones en el 2022, de los cuales la manufactura fue únicamente el 7%, comparado con un 67% de inversión en manufactura en países como Costa Rica, del total de su inversión extranjera directa. Si queremos más inversión en manufactura de países como Estados Unidos, capaz de generar más empleos, es urgente que nos enfoquemos en tener formularios y sistemas de pago digitales y eliminar todas las diferentes ventanillas que impliquen que se tenga que ir físicamente a dejar formularios y obtener sellos.  Esto sí genera empleos.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.